España España · Corella
Voto de marcus:
Intriga. Thriller. Drama Luther Whitney, un especialista en grandes robos, planea desvalijar la mansión de un magnate que se encuentra de vacaciones en el Caribe. Sin embargo, una vez dentro, es testigo involuntario de un asesinato que involucra al Presidente de Estados Unidos, a su jefe de gabinete y a dos agentes del Servicio Secreto. Pero, ¿a quién puede recurrir un criminal para acusar de asesinato a alguien relacionado con la Casa Blanca? (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2014
¿Qué ocurre cuando el hombre más poderoso de la tierra resulta ser un corrupto y un asesino y el único testigo de ello es un ladrón? El material de la novela de 'David Baldacci' hubiera hecho las delicias del maestro del suspense 'Alfred Hitchcock', pero es otro genio quien la adapta al cine..Alguien que dada su versatilidad puede afrontar cualquier empresa cinematográfica convirtiéndola en obra maestra: Estamos hablando de 'Clint Eastwood'. 'Eastwood' se mete en la piel de 'Luther Withney' un solitario y perfeccionísta ladrón de guante blanco e intachable conducta que se convertirá en la única persona en señalar al presidente de los Estados unidos de América como cómplice de asesinato de la mujer del magnate de los negocios y su amigo personal que lo puso en lo más alto de la poítica 'Walter Sullivan' ( El octogenario actor E.G. Marshall). En lo que parecía una infidelidad del presidente 'Alan Richmond' ( Un soberbio y malvado Gene Hackman) a su mentor en una majestuosa mansión se complica y acaba con la muerte de la mujer del millonario 'Sullivan' a manos del servicio secreto que la ha asesinado en una disputa en la que la señora 'Sullivan' apunto está de acabar con la vida del inquilino de la casa blanca con un abrecartas...Todos estos hechos son visionados por el ladrón 'Whitney- Eastwood' que previamente había entrado en la mencionada mansión para robar, consiguiendo escapar con las pruebas suficientes para 'complicar la vida' al asesino protegído por el 'Poder Absoluto' para meter en un atolladero al 'buen ladrón de Eastwood'. 'Luther Withney' tendrá que emplear a fondo su intelecto y destreza para conseguír salvarse del complicado cerco al que es sometído por los servícios secretos mandados por el presidente por una parte, las maquinaciones del rico 'Sullivan' por otra, además de la persecución por parte de la policía que lidera un concienzudo 'Ed Harris', uniéndose a un reparto excepcional que terminan de completar 'Scott Glenn' ( uno de los agentes que mata a la amante del presidente) y 'Laura Linney', puesta también en el ojo del huracán al ser hija de 'Luther'. 'Clint Eastwood' consigue una trama enrevesada, inteligentemente hilvanada en lo que se convierte en un thriller en el que caben una estupenda composición psicológica de personajes que acaban enfrentando de nuevo(después de 'Sin Perdón) a 'Gene Hackman' y a 'Clint Eastwood' en una historia que mancha con tíntes de cine negro a la patriótica y aparente impoluta casa blanca mediante el engaño, el asesinato y el encubrimiento por parte de las más altas esferas de la política americana en la que entran jefes de gabinete, agentes secretos y asesinos a sueldo....Pero por encima de todo trasciende una historia de amor paternalista de un solitario padre que dejó abandonada a su hija para centrarse en robar los cuantiosos bienes de lo ajeno y que ahora tiene la oportunidad de resarcirse con ella salvándola de todo lo que se les viene encima. Muchos críticos dirán que esta es una obra 'menor' del gran 'Clint'en la dirección, yo digo que 'Poder Absoluto' no hace sino confirmarme que sólo los grandes son capaces de impartír clases de cine tan intenso, entretenido e interesante con las maneras con las que el actor que fue 'Harry el sucio' deja patentes aquí. Para terminar resaltaré también la maravillosa, sensible y melódica banda sonora de 'Lennie Niehaus' en la que 'Eastwood' compone( dado que es un músico excepcional) el fragmento 'Kate's Theme', una simple pero profunda pieza musical que me emociona en sobremanera. Tanto por razones artísticas como por razones de calado íntimo que no desvelaré( y que el que escribe se guarda para sí mismo) el 'Poder Absoluto' de 'Eastwood' merece mi reverencia, respeto y admiración. El auténtico 'Poder Absoluto' es el del actor-director nacido en 1930 para interesar y emocionar de maneras desproporcionadamente atractívas para el espectador.
Más Info en: cristobalcine.jimdo.com
marcus