España España · Madrid
Voto de Edu16k:
10 de junio de 2013
Aunque parezca increíble, hay que esperar al 5 de julio para ver en nuestro país esta formidable película, ya estrenada prácticamente en todo el mundo, cuyo pase fue realizado ya doblado al castellano. A parte de los desconocidos motivos que han llevado a Paramount a retrasar tanto su estreno, hay que felicitar a J.J. Abrams por volver a sorprendernos con esta secuela que sigue rebautizando el universo “trekki”.

Así es, el director de la anterior entrega y también de películas como ‘Super 8’ (2011) y ‘Misión: imposible III’ (2006) ó series como ‘Perdidos’ y ‘Fringe’, vuelve a entregarnos una película repleta de aventuras y acción, donde tampoco faltan situaciones dramáticas y cómicas. De esta forma, Abrams nos ofrece un film de aventuras al más puro estilo ochenteno, exprimiendo los efectos especiales más espectaculares (sólo se le puede achacar un 3D bastante desaprovechado o innecesario).

Para esta continuación, recuperamos a todos los personajes de la anterior parte, arrancando la cinta con una espectacular escena en un remoto planeta donde han ido sólo a explorar, pero en la más pura línea de actuaciones del Capitán Kirk, no podrán evitar inmiscuirse, queriendo salvar la vida de sus primitivos habitantes; dicha actuación provocará que deban huir de la zona en una secuencia que recuerda mucho (y de forma muy agradable) a la escena inicial de ‘En busca del arca perdida’. Tras esta accidentada misión que abre la trama, pronto el director irá al grano, mostrándonos al villano John Harrison (Benedict Cumberbatch), que pondrá en jaque a toda la Flota Estelar; pero sólo el Capitán Kirk junto a su Primer Oficial Spock y el resto de la tripulación del Enterprise serán capaces de hacerle frente.

Es todo un acierto del director contar con Cumberbatch (que interpreta a Sherlock Holmes en la serie ‘Sherlock’) y su poderosa voz (en la versión original, siendo el elegido por Peter Jackson para poner la voz al dragón de ‘El Hobbit’); cuyo villano supera ampliamente al ofrecido por Eric Bana en la anterior entrega, y asegura unos excelentes enfrentamientos con los dos protagonistas, que se verán superados por un enemigo desconocido y sumamente inteligente y poderoso. Junto a la soberbia actuación del villano, hay que felicitar la labor de Zachary Quinto (Sylar en ‘Héroes’), cada vez más cómodo interpretando al famoso vulcaniano.

En cuanto al resto del reparto, sorprende el desigual trato ofrecido, puesto que personajes como Uhura (Zoe Saldana) ganan más importancia; mientras que otros también interesantes como Bones (Kart Urban), Scotty (Simon Pegg, cuya labor consiste en aportar los momentos cómicos), Sulu (John Cho) o Chekov (Anton Yelchin) pasa a un segundo plano.

J.J. Abrams sigue explorando este vasto universo, introduciendo de manera dosificada nuevos alienígenas y humanos, así como razas muy conocidas como los klingons, que muy posiblemente cobrarán mucha importancia en futuras entregas. Con todo esto, demuestra que está preparado para abordar otro universo tan vasto y explotable como es el de ‘Star wars’; siendo el elegido para encargarse del ‘Episodio VII’, donde deja claro que sabe cómo administrar la acción y la aventura para ofrecer al espectador una aventura trepidante.

En resumen, nos encontramos ante una excelente cinta de aventuras, que no escatima en acción y que cuenta con un gran villano, pero que flojea un poco en el guión y que no acaba de convencer a la hora de explicar las motivaciones de los personajes.

Lo mejor: Benedict Cumberbatch como el malo de la función, así como sus excelentes escenas de acción y efectos especiales.

Lo peor: Que no termina de aclarar o fundamentar mejor algunos tramos de la cinta.

Síguenos en Twitter: @cinemascomics y @EduQuintana16
Edu16k