España España · Madrid
Voto de Edu16k:
11 de diciembre de 2012
Se estrena en las carteleras de todo el mundo, este viernes 14, una de las películas más esperadas de los últimos años, y en De Fan a Fan pudimos verla en el pase de prensa más multitudinario que se recuerda, puesto que nadie quería perdérsela.

La expectación era inmensa, y las exigencias más altas aún, todo debido a los criticados 48 fotogramas por segundo. Pues bien, sólo pudimos visionarla en los tradicionales 24fps, así como en 3D y V.O.S.; así que aún no podemos formarnos una opinión directa de esta nueva y revolucionaria tecnología.

Centrándonos en la historia, ésta arranca igual que lo hiciera hace más de diez años esa joya llamada “La comunidad del anillo”, que al igual que le pasará a esta primera precuela, es la que más palos se llevó. De esta forma, arranca con la voz en off de un Bilbo (Ian Holm) ya mayor, escribiéndole a su sobrino Frodo sus memorias, justo antes de que acuda Gandalf a ver a Frodo. Así, Bilbo se pone a recordar la primera vez que conoció al mago y el viaje inesperado que emprendió por culpa de su visita.

60 años antes de los acontecimientos narrados en “El Señor de los anillos” (2001-2003) empieza este relato, con un pequeño y tradicional hobbit disfrutando de un atardecer en la puerta de su casa; sin saber que por un extraño y desconocido motivo, un mago lo ha escogido para ser el miembro número 14 de una compañía de enanos que se dispone a reconquistar su tierra, arrebatada siglos atrás por un temible dragón llamado Smaug.

Así las cosas, Peter Jackson ha hecho los deberes, puesto que en su empeño de transformar un pequeño libro en una trilogía, lo ha inflado, añadiéndole múltiples personajes, referencias, historias y aventuras que no aparecen en el relato original. Pero todo lo añadido no desentona en absoluto, sino que le da más fuerza y profundidad a un relato que hubiera dado sólo para una película. Esto es debido a que todo lo incluido existe en el mundo de Tolkien, ya sea en los apéndices, en historias contadas en otro momento o leyendas antiguas; o, más conocido por el público en general, múltiples referencias a la saga rodada hace más de diez años.

Gracias a lo añadido, podemos disfrutar de la conquista de Valle y la Montaña Solitaria por el dragón, así como la batalla donde los enanos intentaron reconquistar Moria. Pero no sólo eso, sino que Jackson se ha propuesto contar todo lo mencionado en el libro pero que no ve Bilbo, sólo se lo cuentan; regalándonos de esta forma una visión más profunda de la Tierra Media.

Hay que ser sinceros, no tiene ni la fuerza ni la épica de “El retorno del Rey”, pero tampoco lo pretende a esta alturas, sino que su intención es anclar bien los puntales en las que deberán sostenerse las dos próximas entregas, las cuales seguro que contendrán todos los momentos mágicos de la saga anterior, sin el inconveniente de tener que presentar a todos los personajes.

Si hay que achacarle algún pero, es a la escena donde el mago Radagast el Pardo (que existe, pero que no aparece ni se le menciona en el libro), distrae a los orcos para que puedan huir nuestros héroes, resultando demasiado infantil y absurda. También podría mencionarse alguna que otra licencia artística que se ha tomado, pero que para nada enturbian un conjunto que será del agrado de todos los fans de la saga, aunque seguramente irrite a los seguidores más acérrimos de Tolkien.

Por último, resulta muy de agradecer su respeto por el libro (aún con lo ampliado), puesto que el libro en sí está perfectamente adaptado, respetando la mayoría de los diálogos y situaciones originales. Nadie le puede echar en cara que haya decidido pulir un poco la historia, eliminando los momentos tediosos de los viajes originales y cambiándolos por frenéticas persecuciones (con sus ya famosos e imitados planos desde lejos); así como que algún otro momento exacerbado con tintes épicos exentos en el relato original.

Andy Serkis vuelve a interpretar a Gollum con la técnica de captura de movimientos
y mejora la difícil interpretación que hizo en la trilogía de El Señor de los Anillos
En resumen, Peter Jackson ha vuelto a la Tierra Media... ¡Y lo hace a lo grande! Nos encontramos ante unas increíbles actuaciones de Martin Freeman (Bilbo de joven) y Thorin (Richard Armitage), una fabulosa banda sonora y nos deja con ganas de más, de ver mucho más. Hay que decir que a pesar de su duración y de lo añadido, nada desentona en la cinta.

Lo mejor: El espectacular duelo que mantienen Gollum y Bilbo con el juego de adivinanzas, con un Andy Serkis que consigue mejorar (desconocía que se pudiera) lo aportado a Gollum respecto a los originales.

Lo peor: Tener que esperar todo un año para poder ver en todo su esplendor al dragón Smaug, con la voz en versión original de Benedict Cumberbatch (de la serie británica “Sherlock”)

@EduQuintana16
Edu16k