España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
20 de febrero de 2015
Aunque tras ‘Gran Torino’ e ‘Invictus’, Eastwood pegó un pequeño bajón en cuanto a la calidad de sus propuestas marcado en ese musical que quería hacer a toda costa y que resultó un tanto frustrado (‘Jersey Boys’), está claro que una película dirigida por Clint Eastwood, sea cual sea el tema, merece la entrada de cine. Eastwood rara vez falla así que ‘El Francotirador’ había que verla.

Y estamos de enhorabuena. Podemos decir eso de “tranquilos, amigos: Eastwood sigue siendo Eastwood”. Recupera su pulso, sus planos marca de la casa, su estilo… Se nota que cuando hay una buena historia detrás sabe manejarse. Es cierto que no está al nivel que mostró durante la década de los 2000-2010, pero Eastwood sigue ahí y ojalá se anime a seguir haciendo películas por mucho más tiempo.

Aunque el elevado grado de patriotismo del que a veces hace gala la cinta sea el peor enemigo que encuentra quien os escribe, no puedo negar que sabía a lo que iba: Una historia sobre el soldado que batió el récord de muertes del ejército norteamericano durante la guerra de Irak tiene que dar su dosis de U-S-A. Esto, en las manos equivocadas, habría sido un panfleto propagandístico con anuncio del Tío Sam: “Alístate”. Gracias a Dios, Eastwood, rodea la cinta de elementos patrióticos, pero sabe contarte algo debajo de todo eso.

‘El Francotirador’ es una película muy entretenida que te engancha casi desde el minuto uno y, lo que es más importante, en la que notamos la presencia de Eastwood sentado en la silla de director. Esto no es un encargo, esto se lo ha tomado en serio. Puro Eastwood: buen pulso, dosis de emoción y un par de escenas bien llevadas y con mucha tensión (mención especial a la que recoge el tráiler y que abre la película).

Conocemos al protagonista Kyle, un esforzado y comedido Bradley Cooper en el momento oportuno para seguir encadenando nominaciones, incluida su instrucción militar, que me llevó a pensar en lo que podría haber hecho Eastwood en ‘La Chaqueta Metálica’.

Uno de los defectos de ‘El Francotirador’ son los precedentes. No hace tanto que Eastwood me dio ‘Million Dollar Baby’ o ‘Mystic River’ y las comparaciones son odiosas y lógicamente ‘El Francotirador’ no sale bien parado en ese aspecto. También, echo en falta conocer mejor algún personaje más en la trama que estuviera bien construido. Pinceladas por aquí y por allá de la relación con su esposa (la preciosa Sienna Miller), los soldados… Lo que me cuentan es muy interesante, pero me hubiera gustado conocer, por ejemplo, a alguno de los compañeros de instrucción.

Buena cinta, que no estará en el TOP Eastwood porque está muy disputado.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle