Voto de Hitchcock10:
Terror. Thriller. Fantástico En una noche invernal, Rosa se ve obligada a hacer la colada en una lavandería situada en un oscuro y desierto callejón. Allí sufrirá el acoso de un asesino en serie que la someterá al sádico juego del ratón y el gato. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2013
En los últimos años han proliferado títulos españoles inspirados, con mayor o menor fortuna, en los esquemas del "giallo" italiano que inundó de sangre la retina de los espectadores en los 60, 70 y 80. Así, "Los ojos de Julia", "El cuerpo", y ahora "El callejón" beben mucho de las obras de Argento, Bava, Fulci y compañía, erigiéndose el último en juguetón homenaje menor a este género, al que rinde tributo sin pretensiones pero sin complejos.

Obviamente, la película de Trashorras no es ninguna obra maestra, pero sí un ejercicio de libertad estética, de entrega sin pudor a los clichés más descabellados del género, todo ello rematado por un final delirante que hará las delicias de los que disfrutamos con "Profondo Rosso", "Inferno", "Suspiria" o "El extraño vicio de la Sra. Wardth". Sin esas referencias necesarias, es imposible juzgar el valor de "El callejón".

Por ello, la indignación que ha producido en algunos espectadores solo se entiende desde el desconocimiento (¿cómo se puede decir que es un intento fallido de rodar una peli de terror a la americana con protagonistas guapos? Madre mía...) o desde la respetable falta de apego al género.

Un servidor, que siente debilidad por los colores saturados e irreales, por el terror a plena luz de la noche (en contra de lo que comenta otro usuario-crítico, no, no hay que oscurecer las escenas, entonces estaríamos ante otra cosa), por las atmósferas de pesadilla, los argumentos enrevesados, los primeros planos de ojos aterrorizados y el gore porque sí, ha pasado un rato estupendo recreándose en cada escena y en cada detalle de cada escena. Y, encima, inopinadamente, me han sorprendido los estimables efectos especiales y la transformación de Benidorm en una ciudad fantasma.

¿Que el guión está lleno de agujeros? (¿O que es un agujero en sí mismo?) Por supuesto.
¿Que los personajes no están muy dibujados? Pues claro, hombre.

Pero es que todo eso no es lo importante. Yo lo he pasado de lujo, más que con "Los ojos de Julia" o "El cuerpo", que con tanta estilización, seriedad e interpretaciones dramáticas (nada logradas por otra parte) se tomaban demasiado en serio a sí mismos. En "El callejón", en cambio, nada es prosopopéyico, nadie ha querido colocarle el marchamo de gran película, y eso se nota desde los títulos de crédito iniciales. La película es lo que es. No más. Pero tampoco menos.

Eso sí, tremenda decepción con Ana de Armas. Imperdonable que no haya enseñado más carnaza.
Hitchcock10

Últimas películas visitadas