Haz click aquí para copiar la URL
España España · SEVILLA
Voto de montipito:
6
Comedia Un barón siciliano (Mastroianni), casado desde hace doce años, se enamora locamente de su sobrina Angela (Stefania Sandrelli), una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer (Daniela Rocca): hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados "delitos de honor" ... [+]
4 de abril de 2013
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ferdinando "Fefè" Cefalù [Marcello Mastroianni], un noble siciliano empobrecido, está casado con Rosalía [Daniela Rocca], poco atractiva y esposa devota. Pero Fefé ama a su prima Ángela [Stefania Sandrelli) a la que sólo ve en los veranos. Toda la peli es una maquinación para deshacerse de su esposa apoyándose en una noticia local en la que una mujer ha matado a su marido por un ataque de celos. Su plan consiste en atrapar a su esposa en flagrante delito, matarla y que el tribunal le sentencie a una leve pena por haber defendido su honor. La fiel esposa, después de haber sido tentada, acuerda con su amante fugarse y es asesinada por su marido en defensa de su honor mancillado. Tras cumplir condena corta, el noble siciliano regresa a su casa donde le espera su querida Ángela con los brazos abiertos.

La película se basa en la inexistencia del divorcio civil en Italia y la aceptación por el Código Penal del "delito de honor", lo que tuvo solución con la ley del divorcio y la eliminación de los delitos de honor. Es una sátira social en una narración de novela negra, lo que no quita los toque de comedia con situación hilarantes. El director presenta una crítica que se extiende a la implicación del clero en la política, la propaganda desde el púlpito aguzada contra la falta de una ley de divorcio, la norma social del honor, la infamia de los maridos cornudos y otros problemas de moral pública. Mastroiani es excelente, guión original y banda sonora. En fin, buena película, mejor que la homónima de “Matrimonio a la Italiana”
montipito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow