Haz click aquí para copiar la URL
España España · SEVILLA
Voto de montipito:
7
Western En 1868, trescientos indios cheyennes expulsados de sus tierras vivían miserablemente en una árida reserva de Oklahoma. Tras esperar en vano una solución de las autoridades de Washington, sus jefes decidieron emprender un largo viaje hasta sus praderas natales. Pero la huida fue descubierta y la caballería salió en su persecución. En el primer combate murieron el comandante Braden y ocho de sus hombres. Cuando se supo la noticia, ... [+]
2 de octubre de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En sep-1868, trescientos indios cheyenes con sus jefes esperaron en la reserva india, al sol abrasador, la llegada de unos senadores que venían a parlamentar con ellos. Visto el desplante iniciaron una larga marcha de 3000 km. a sus territorios del norte. La larga marcha por los territorios desértico del SO. de USA con el valle Monumento de fondo empieza a ser dramática cuando son vigilados por el capitán Archer [Richard Widmark] con una compañía de caballería y llegan a una situación de necesidad. Acompaña a la expedición una maestra cuáquera [Carrol Baker]. La situación se complica al morir el jefe cheyén y entregar el símbolo del poder a uno de sus hijos. El avance hacia el norte va provocando temor, difundido por los periódicos ansiosos de conseguir exclusivas, aunque en la ciudad vaquera de Dodge City, donde manda el juez Wyarp Erp [Stewart], éste pase sus días jugando a las cartas con Holliday. Los cheyenes se dividen en dos grupos: uno siguió por libre y otro se entregó al comandante [K. Malden ] del fuerte, ya cercano a sus tierras, pero la imprevisión de no haberlos cachearlos antes de encerrarlos derivó en una masacre de soldados e indios. La última batalla fue evitada por el ministro del interior [E. Robinson]en el Refugio de la Victoria consiguiendo que los cheyenes se integraran pacíficamente a sus tierras originarias.

Guión sencillo de la gran marcha cheyene, demasiado reiterado, sobre todo en el tramo del Valle Monumento, que el director fotografía por activa y por pasiva demostrando su veteranía en campo abierto. La escena de Wyarp Erp en el Saloon de Dodge, más allá de un descanso hilarante para los espectadores, es innecesaria en el relato, de la misma manera que la existencia de una misionera cuáquera. Ford muestra al indio en una imagen reivindicadora de la grandeza de un pueblo que había sido confinado en la ordenación territorial provocada por la conquista del Oeste. Esta es el último western del viejo Ford, género en el que destacó por sus relatos de familia, del amor, de la historia del país y sobre todo del paisaje. Debería haber asentado sus estudios en el Valle Monumento.
montipito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow