Haz click aquí para copiar la URL
España España · SEVILLA
Voto de montipito:
5
Western. Bélico. Drama En la primavera de 1836, cerca de San Antonio de Béjar, en la vieja misión de El Álamo, unos 200 tejanos resistieron trece días el asedio del General Antonio López de Santa Anna, presidente de México y comandante del ejército. Al mando de los tejanos estaban el joven y temerario Coronel William Travis, el violento y apasionado James Bowie y el legendario David Crockett. Los que no murieron peleando fueron ejecutados. "Recordad El Álamo" ... [+]
16 de julio de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La cinta cuenta la derrota de los sitiados en el Álamo y su posterior victoria frente al ejército del presidente mejicano López de Santa Ana. La cinta, después de presentar a los personajes sobresalientes, relata los hechos acecidos en febrero-1836 en la antigua misión española de San Antonio de Valero [Tejas] que tomó el nombre del Álamo. Unos meses antes de los acontecimientos los tejanos buscaban la ocasión para separarse de Méjico y animaban a los colonos a acudir a aquellas tierras prometiéndoles fincas. Una plebe de voluntarios acudió a la llamada, entre ellos el célebre diputado Crockett, Houston y Bowis que se convirtieron en cabecillas del ejército regular de Tejas y de las milicias. Pero también en 1836 acudió al Álamo el ejército mejicano, comandado por el general Santa Ana con la intención de expulsar a estas improvisadas milicias. Los mejicanos tardaron trece días en desalojar la antigua misión, donde murieron todos. Pero el Álamo fue un acicate para nuevos colonos y un destacamento regular al mando de Houston, algo menos borracho que de costumbre, atacó a una de las tres columnas en que se había dividido el ejército de Santa Ana. Éste cayó prisionero y para conseguir su libertad cedió la soberanía de las tierras de Tejas a los nuevos colonos. Unos años más tarde Tejas se incorporó a USA como XXIII estado de la Unión.

Esta es una película épica que recrea el mito de un pasado de grandes personajes: Crockett, el alcohólico Houston y otros que forjaron el estado de Tejas. La veracidad histórica es lo de menos porque lo que perseguían los colonos que acudieron al Álamo no era defender las esencias de la nación sino conseguir 260 has. para instalarse como granjeros. El director, frente a unos colonos humildes que dan su vida, presenta un gral. Santa Ana autoritario, opulento y sanguinario. Problemas del cine épico: una visión escorada del lado de los defensores del Álamo.
montipito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow