España España · MADRID
Voto de Spark:
Comedia. Drama. Romance Jerry Maguire es uno de los empleados más competentes de una prestigiosa agencia dedicada a la promoción de deportistas. Su vida transcurre sin sobresaltos hasta que se da cuenta de que las personas son más importantes que el dinero. Ese día es despedido y abandonado por sus amigos. No le queda entonces más remedio que partir de cero, con un futbolista de segunda como único cliente y una madre soltera como secretaria. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2014
Dramas deportivos hay muchos... y no muy variados, la verdad. En ellos siempre nos encontramos a un deportista que empieza desde abajo y, tras superar muchas trabas (y vivir un crecimiento personal), obtiene el triunfo.

Pero "Jerry Maguire" es mucho más que un simple drama deportivo y, aunque la columna vertebral del metraje tiene como base el mundo deportivo y el viaje hacia la meta de un conflictivo deportista (interpretado y conformado de manera totalmente inolvidable e inspiradora por un sorprendente y carismático Cuba Gooding Jr., que se llevó un Oscar más que merecido) y su representante (un Tom Cruise en el mejor papel de su carrera hasta hoy), la cinta nos ofrece una amplitud de miras inusitada, y un retrato intimista y reflexivo de sus personajes y del comportamiento humano que resulta de lo más agradecido.

La trama puede parecer algo tópica en su planteamiento, pero el libreto la lleva a escena con complacencia y rotundidad. El guión es uno de los grandes puntos fuertes de la cinta. Nos muestra un viaje vital alejado del maniqueísmo, mostrando que la vida es un continuo "caer y levantarse, caer y levantarse", y que en esa mecánica reside el aprendizaje y la madurez humana hasta el final de nuestros días. Jerry Maguire (Cruise) es un representante deportivo guapo, simpático y exitoso que lo tiene todo... o eso cree hasta que se le remueve la conciencia y busca "algo más" en su trabajo... lo que le produce el despido y la caída hacia el mundo de "los perdedores". Maguire quiere volver a alcanzar la cima, y comienza esa nueva caminata de una manera diferente, con un único cliente (un mediocre deportista (Gooding Jr.)con el que forja una amistad) y con una enamorada e incondicional secretaria (Zellweger).

Y, entre frases (algunas ya situadas en el salón de la fama de las frases más célebres del séptimo arte), acontecimientos (muchos inolvidables) y reflexiones, el metraje muestra un camino vital que transmite una veracidad que cualquier persona experimentada por los caminos de la vida no puede sino compartir: el comprender que los fracasos también suponen un crecimiento personal en otra dimensión y que también deben valorarse como parte del crecimiento y desarrollo personal, que una meta en la vida es algo inspirador ("sobre todo quiero sentirme inspirada"), pero que la verdadera felicidad no está en esa meta sino en saber valorar el camino y sus detalles, que el destino depende de la voluntad y del espíritu con que lo afrontemos ("Encaja los golpes, mañana será otro día"), que se va aprendiendo en la vida con la experimentación del presente (el protagonista va descubriendo que desconoce muchos aspectos sociales (por ejemplo, el como va descubriendo que el amor romántico no es ningún ideal y que en muchas ocasiones deja más confusión que certeza) pero que, cuanto más se sincera consigo mismo y lo demás, mejor persona logra ser y más se conoce a sí mismo), etc. Todo esto se nos es narrado una delicadeza y una naturalidad abrumadoras.

El guión es realmente notable, con situaciones de tensión, incertidumbre, ternura, soledad, complicidad, humor...

Pero "Jerry Maguire" tiene muchísimas más virtudes. Las interpretaciones resultan perfectas. Tom Cruise saca todo su jugo interpretativo en esta cinta (de toda su trayectoria interpretativa, es en este personaje en el que mejor encaja y al que mejores momentos le regala. El actor suda por su desconocimiento interior, se desespera con su alocado cliente, se angustia por su incertidumbre personal, se engulle de felicidad momentánea y descubre la tranquila felicidad verdadera. Y todo lo experimenta cumpliendo con creces con su actuación). Cuba Gooding Jr. tiene un carisma, una complicidad y una diversión desbordantes, su interpretación es de Oscar y así lo demostró. Pero los demás intérpretes también transmiten cercanía y naturalidad Desde Zellweger hasta Bonnie Hunt o Regina King pasando por el pequeñajo Jonathan Lipnicki).

Crowe por su parte lleva la batuta de manera inmejorable. La realización que nos presenta es sencilla pero totalmente acertada, dándonos siempre los mejores planos, la edición más dinámica y la ambientación más agradecida. También destaca su banda sonora y sus inserciones musicales.

En resumen, "Jerry Maguire" tal vez se sostenga en un género ya visto y en un desarrollo que en algunos puntos no deja de ser formuláico, Pero la película no deja de transmitir con gusto lo que pretende (está muy bien hecha con un guión maduro y medrado con alguna que otra inusitada lección vital, está excelentemente interpretada y dirigida (Crowe no ha conseguido ninguna combinación audiovisual mejor. Solo "Casi famosos" se le acerca, pero aun así no hay color)): muestra una historia de superación y conocimiento personal desde un enfoque totalmente interior. "Jerry Maguire" consigue ser una película que podría ver una y otra vez, y nunca me aburriría y siempre me inspiraría y me haría cómplice con creces.

Lo mejor: Su guión. Cuba Gooding Jr. Su tema musical de Bruce Springsteen.
Lo peor: ...
Spark