España España · MADRID
Voto de Spark:
7 de junio de 2017
Una auténtica joya del género, esto es lo que me ha parecido "Wonder Woman". Films como estos SÍ SON EL CAMINO para DC Cómics y no ese artificio sin sustancia ni rumbo que fue "Batman Vs. Superman" (2016).

Patty Jenkins consigue lo que Zack Snyder fue incapaz con aquel largo de ridículas excusas y explicaciones aun peores: Jenkins logra un film de aventuras evolutivo, consistente, atento y lacrado. No se pedía más de "Wonder Woman" y eso es lo que ha logrado (¿tan difícil era narrar una trama sin rodeos, vaguedades y pseudofilosofías ridículas?, ¿Snyders, Ayers y demás?).

La cinta hace justicia al tercer personaje más icónico y exitoso de los DC Cómics (personaje que no ha tenido tanta suerte en la pantalla como sus compañeros Batman y Superman) y (por qué no decirlo) justicia al género de las superheroínas en la gran pantalla (como predecesoras... solo hemos tenido la desgracia de la horrible "Supergirl" de 1984). Pues esta "Wonder Woman" de 2017 no deja espacio para reírse de ella (pero sí con ella, atención al sentido del humor en ciertos puntos del film). En esta ocasión el film nos relata los orígenes del personaje (relatados con elegancia, destreza y agilidad): una guerrera semidiosa (hija de Zeus y de la Reina de las guerreras amazonas) que vive en la mística isla de las guerreras amazonas y que recibe entrenamiento desde su infancia... hasta que decide luchar por la paz y sale de su remota isla mágica para destruir a Ares, dios de la guerra que está, mediante engaños, corrompiendo a los hombres y haciendo que se enfrenten en guerras. En esta ocasión Wonder Woman, en su camino para derrotar a Ares, se une con los británicos en la Primera Guerra Mundial que se están enfrentando al imperio alemán.

El film cuenta con una buena base en su trama... y esta vez es aprovechada con inteligencia, pericia y talento. Un talento que se despliega por el film de forma agradecida para con el espectador como pocas veces habíamos visto (me tengo que remontar a los Batman de Christopher Nolan y al Superman de Richard Donner para recordar un film superheroíco tan disfrutable y memorable como el que nos ocupa, así de buena es "Wonder Woman" (2017)).

Pues la cinta cuenta con la suerte de tener como protagonista a ese descubrimiento que es Gal Gadot (ya avisaba con su cameo en "Batman V Superman" (siendo lo mejor de aquel film), pero hasta el momento solo era una presencia prometedora), una intérprete no solo con una belleza física impresionante (nadie mejor que ella para encarnar a Wonder Woman), sino con un carisma poderoso y una naturalidad innata frente a la pantalla. Con ello logra que su Wonder Woman resulte cómplice y cercana desde el primer momento al espectador y le transmite toda su catarata de sutiles (o no tan sutiles) emociones como si el espectador lo viviera en primera persona. Desde luego en cuestión de superhéroes semidioses, Gadot logra darle mil vueltas al Thor de Chris Hermsworth. El resto de intérpretes no le van a la zaga (ojo a esas dos amazonas mentoras de Wonder Woman; Robin Wright y Connie Nielsen. Ambas junto a Gadot conforman un universo alternativo muy interesante, habitado solo por mujeres cargadas de garra, valor y belleza). Chris Pine por su parte es el acompañante masculino que cumple su rol sin despeinarse (y es el gran recurso cómico del que hablaré más adelante), pero evidentemente es el complemento de la protagonista (como complemento fueron de Thor (2011), Iron Man (2008) y demás Natalie Portman, Gwyneth Paltrow, etc). En general no estamos hablando de personajes muy ricos en matices, pero están bien cuidados.

Y Jenkins lleva la escena con gusto y desenvoltura (la cámara jamas está fuera de lugar (destacan algunos lucidos y cautivadores paneos), la edición de la trama es ágil y mañosa, y la fotografía y diseño de producción resultan seductores). Y aun así, aun siendo su puesta en escena tan correcta y sus interpretaciones tan sólidas, es el guión de Allan Heinberg lo que hace de esta cinta un film superheroíco tan notable.

"Wonder Woman" en su trama no inventa nada nuevo (superheroína que entrena y lucha por salvar el mundo), pero lo cuenta muy bien. Me explicaré: este año he visto "Logan" y "Guardianes de la Galaxia Vol.2" y, mientras la primera se excedía en el drama y la segunda en el humor de sitcom... haciendo que ambos films perdieran el norte de la aventura superheróica y su sentido lúdico, "Wonder Woman" tiene como su trama principal este lance aventurero y lo cuida con esmero, no divaga en nimiedades y avanza en su peripecia e investigaciones detectivescas con coherencia, maduración y mimo (y así, las escenas de acción (muy bien rodadas por cierto) no resultan monótonas sino interesantes. Desde "Gladiator" (2000) no había tenido ganas de atravesar la pantalla para luchar junto al protagonista... y en "Wonder Woman" me ha sucedido). Por supuesto la cinta tiene otras aristas (el sentido del humor esta muy presente. Sobretodo la comicidad hace hincapié en la situación de ver a una semidiosa en "el mundo real", y en los diálogos de besugos que protagonizan Wonder Woman y el soldado Steve Trevor (es el film de superhéroes en el que más me he reído. Mucho más que en "Guardianes de la Galaxia" (2014)) he visto escenas cómicas en este film que jamás olvidaré. Pine y Gadot además con sus expresiones faciales y gestos ayudan con creces a esta comicidad) pero la aventura y su disfrute son lo principal en esta cinta.

En fin, DC parece que aprende de su error de "Batman Vs. Superman" y deja lo pretencioso para optar por la autenticidad en el planteamiento del género.

La mejor película que he visto de superhéroes junto a la trilogía de Batman de Nolan y los primeros Superman de Donner (cada una tiene su estilo). Me ha parecido mejor que otros buenos films del género como "Guardianes de la Galaxia", "Capitán América 2" (2014), etc. Es lo mejor que he visto en este 2017 y pienso repetir... lo merece. Muy MUY recomendable.

Lo mejor:...
Spark