España España · MADRID
Voto de Spark:
Romance. Comedia. Drama Londres, 1593, reinado de Isabel I Tudor. William Shakespeare, joven dramaturgo de gran talento, necesita urgentemente poner fin a la mala racha por la que está pasando su carrera. Por mas que lo intenta y, a pesar de la presión de los productores y de los dueños de salas de teatro, no consigue concentrarse en su nueva obra: "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Lo que Will necesita es una musa y la encontrará en la bella Lady Viola, con ... [+]
18 de octubre de 2013
Como tremenda fan de los premios de la Academia Americana, yo también cogí manía durante mucho tiempo a "Shakespeare in Love" (un culebrón de época de grandiosa ambientación... pero con trama olvidable y pueril).

Ya no solo porque obtuviera el galardón a mejor película por encima de obras tan magníficas como "Salvar al soldado Ryan", "La vida es bella" o "Elizabeth", sino también por sus galardones a mejor actriz, mejor guión original y mejor actriz secundaria por encima de otras interpretaciones y otros libretos. Esos Óscar de 1998 me parecieron la mayor de las bromas de todas sus ediciones y un escupitajo a la reputación de estos galardones.

Pero con el paso del tiempo he aprendido a dejar de lado esa manía y a apreciar "Shakespeare in Love" por lo que es (y no por lo que los hermanos Weisntein querían que creyéramos que fuera). Sigo pensando que este film ni llega ni se acerca en ningún momento a unos niveles de calidad que le hagan merecedor del título a mejor película del año, pero "Shakespeare in Love" tampoco es un mala y desdeñable película.

Consciente de ser una cinta ligera, "Shakespeare in Love" jamás busca el drama maduro, incisivo e intenso y se decanta por una aventurilla insustancial, un folletín infantiloide y trivial (aderezado, eso sí, con algunos sonetos de Shakespeare y con unas poco afortunadas pinceladas de comedia) que al menos no aburre demasiado, y que es llevado con una correctísima cadencia por Madden.

Aunque los puntos fuertes que sustentan el metraje no son en ningún momento la trama o las interpretaciones. El largometraje maravilla y embauca principalmente por su espléndida ambientación isabelina y vetusta. La dirección artística es simplemente sensacional así como su fotografía, su vestuario es insuperable y su banda sonora también es única y excelente (estos Óscar sí se notan merecidísimos). Todo esto por si solo ya ameniza y abstrae al espectador, envolviendo la historia de una manera digna y hercúlea.

Lástima que el peso de su historia (un Shakespeare conquistador (Fiennes) que vive un romance con una inocentona cortesana (Paltrow) mientras le sirve de inspiración para escribir y estrenar "Romeo y Julieta") y su desarrollo sea tan leve y anecdótico. Y es que los personajes son unidimensionales y tópicos, y las situaciones un tanto memas. Se entiende que el producto busca ligereza y cierta comicidad... pero lo segundo no lo consigue y sus "gracias" como mucho levantarán una pequeñísima mueca.

Los actores tampoco cumplen demasiado, Joseph Fiennes es el que resulta más natural con una versión de Shakespeare hecha para crear masas de grupies, Gwyneth Paltrow no destaca como debiera y su química con Fiennes es inexistente. Colin Firth como villano está pasadísimo de vueltas y no hay quien se lo crea, al igual que Ben Affleck que parece que está en una obra de teatro de colegio. Judi Dench por su parte aporta un poco de clase a la cinta, pero su aparición bien podría considerarse un cameo del todo accesorio.

Al menos puede apreciarse su exquisita fastuosidad en la puesta en escena, con una envoltura de lo más deleitosa para todo fan del cine isabelino que guste de cintas como "Elizabeth" o "Anonymus".

Lo mejor: Su ambientación y puesta en escena, su dirección artística, su vestuario.
Lo peor: Su bobo y aniñado folletín.
Spark