Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
6
Animación. Aventuras. Infantil La popular leyenda de Robin Hood es revivida mágicamente por Disney. La diversión y el romance aparecen por doquier cuando Robin Hood, el héroe espadachín del Bosque de Sherwood, se desliza de aventura en aventura con su valiente ayudante, Little John, y su desternillante banda. Su objetivo es vencer al malvado príncipe y su ayuda de cámara, Hiss, que tienen atemorizado al pueblo a base de injustos impuestos. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
La visión particular de Walt Disney sobre la leyenda de Robin Hood (trasladada a la gran pantalla en innumerables ocasiones y las que te rondaré morena) es sencilla, modesta, simplificada y superficial. Con esto no digo que "Robin Hood" no de lo que se espera de ella (un entretenimiento festivo para todos los público), sino que no estamos ante una de las obras más ambiciosas de Disney que aportan un tema musical memorable tras otro tema musical memorable, ese simbolismo épico imperecedero, ese drama hondo y honesto, y esas dimensiones argumentales de escudriñada complicidad.

¡Vamos!, que este "Robin Hood" no es "El rey león" (1994), "La bella y la bestia" (1991), "Blancanieves y los siete enanitos" (1937), "Mulan" (1998), "Peter Pan" (1953) o "Aladdin" (1992) (y mucho menos obras recientes en connivencia con Pixar como "Del revés" (2015), "Buscando a Nemo" (2003), "Wall.E" (2008), "Los increíbles" (2004), "Coco" (2017), etc. a las que no llega ni a la suela de los zapatos), se queda en un "Hércules" (1997), "Enredados" (2010), "101 dálmatas" (1961) o "Brave" (2012).

Ya desde un comienzo, y dados los toscos (pero identificativos, honestos y adorables) trazos que presenta su animación, observamos que este largo no pretende tener la altura de miras y las pretensiones de otros triunfantes trabajos de la factoría del ratón Mickey. Este "Robin Hood" es una obra menor de Disney y no lo oculta ni pretende otra cosa. El argumento (que nos lleva con presteza por su propuesta de ladino y desenfadado zorro protagonista de buen corazón, que trata de ayudar a la gente de su pueblo fastidiando todo lo que puede a los malvados de turno (el príncipe Juan (hermano del desaparecido en combate ("corazón de) león" Rey Ricardo) y el Sheriff de Nottingham (esta vez relegado a villano secundario mientras que en la leyenda clásica siempre fue el principal antagonista de Robin de Locksley)), mientras compensa el ahogamiento abusivo de impuestos robándoles a estos dos villanos y devolviendo el dinero a los pobres ahogados) es conciso. La presentación de personajes es rauda (desde su protagonista hasta su amada Lady Marian pasando por el príncipe infantiloide, el colega fiel o la tierna población tan sufrida) pero acotada sumamente a la aventura de saqueos y rescates, al romance rosa fútil y tópico, y a algún que otro deje de humor físico o pueril (en su mayor parte) muy en la línea de lo que puede aportar un capítulo de Tom y Jerry. Por una parte el metraje agradece su concisión y su dinámico progreso argumental (la cinta no llega a la hora y media de duración) haciendo que el aburrimiento apenas tenga cabida ni en niños ni en adultos, pero por otra su escaso ahondamiento temático aparta a todo espectador (desde los 3 años en adelante) del devenir de estos avatares ciertamente pronosticables y revistos (sobre todo en los largometrajes de Disney hasta aquella fecha).

Lo cierto es que hay un par de secuencias de rescates y persecuciones que pueden hacer desconectar a todo tipo de público dada su previsibilidad y su insustancia aun siendo este "Robin Hood" un relato verdaderamente ágil y breve.

La animación por su parte (y a pesar de su sencillez, de sus reducidos planos y de que hace uso del ahorro reciclando movimientos de largos anteriores (esta economización se hace del todo evidente en la secuencia del baile con movimientos animados tomados de "Blancanieves y los siete enanitos" y principalmente de "El libro de la selva" (1964))) es simpática e inspirada en todo momento... y tierna por minutos (los instantes en lo que observamos como los secundarios personajes pasan penurias se cargan de una dulzura y un afecto que traspasa la pantalla). Y las situaciones de lances de acción y bromas infantiles se llevan a escena con un uso del color inmersivo (ojo al uso del naranja en cierta secuencia de su climax) y con cierta complicidad e ingenio en el libreto (no siempre, y algunas escenas se dejan perder en lo usual y holgazán) dejando la sonrisa en el espectador de forma casi continua... y la risa descarada en varios puntos concretos

Los temas musicales son demasiado usuales y planos como para ser recordados excepto su introducción y sus créditos iniciales y finales (con un tema melódico muy original, pegadizo y festivo). No estamos ante un despliegue continua de gran tema tras gran tema en su banda sonora (como por ejemplo en "El rey león" o "La bella y la bestia") pero las melodías son confortables y acordes con el tono ligero y pasajero del relato.

En definitiva estamos ante un largometraje orientado principalmente a un público infantil (y eso que su temática de impuestos y del abuso económico de la autoridad resulta más comprensible a los adultos que a los niños) que se dejará llevar mejor por estos avatares superficiales pero afables y risueños de amoríos, compadreos y victoria frente al villano de turno. No es lo mejor de Disney (ni lo peor) y no conozco a nadie sea de la generación que sea que tenga a este film como su estandarte memorable de la infancia. Solo recomendable para los niños, para ver en familia junto a ellos y recrearse mínimamente en el visionado, y para los muy interesados en las cintas de animación sean o no infantiles. Pues este "Robin Hood" resulta curioso y eficiente en un primer visionado (aunque luego no aguante más).

A la altura de films animados como "Bee movie" (2007), "Ratónpolis" (2006), "Enredados", "Madagascar" (2005), "101 dálmatas" o "Shrek: Felices para siempre" (2010), pero peor que largos como "Rompe Ralph" (2012), "Buscando a Nemo", "Ice Age" (2002), "Aladdin"... y mejor que "Bolt" (2008), "Cars" (2006), "Shrek Tercero" (2007) o "Ice Age 3" (2009).

Lo mejor: Su tema musical de los créditos. Su desenvoltura en el progreso de la trama. Sus trazos en el diseño de los momentos de ternura pedigüeña.
Lo peor: Que los personajes no pasen del arquetipo ramplón.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow