España España · MADRID
Voto de Spark:
28 de junio de 2009
He escuchado y leído muchas críticas extrañas sobre esta película (que sí se trata de una historia flojita y estúpida, que si ya se sabe el final, etc), pero yo solo veo una película que parece ser odiada por su perfección. Porque estamos ante una de las películas más logradas de los últimos tiempos y no hay excusas que valgan, solo basta compararla con otras películas y miniseries que se han hecho sobre el Titanic para apreciar todo lo bueno de esta obra de James Cameron. Para empezar tiene una ambientación tan envolvente y mágica del mastodóntico navío que es casi imposible que no ponga un nudo en la garganta desde el comienzo hasta el final. Todo es tremendamente detallista, los efectos sonoros son impactantes, la fotografía y la ilumación son únicas, la banda sonora de Horner es pefecta, los efectos especiales son portentosos y la puesta en escena es insuperable, pero SOBRE TODO es el buen... perfecto... excelente uso del traveling lo que logró que esta película llegara al público de una manera que no hace falta recordar. No se ha visto desde entonces tal despliegue de medios técnicos con tan buen resultado en el séptimo arte (es que prácticamente se puede oler la madera del barco, sentir el frío del helado Atlántico, percibir el temor ante el chirrido del acero del navío, o sentir a la emoción de ver moverse las gigantescas bielas del motor). El gran protagonista de la cinta no es la pareja de amantes con esa supuesta "historia blandita", sino el titánico buque.

Aún así el guión y las actuaciones tan poco me parecieron jamás mediocres (presenta dos historias emotivas universales: la del amor imposible de una pareja y la de la tragedia colectiva inevitable). ¿Qué la historia flojea? si lo hace no se nota, se logra una gran emotividad, el espectador vibra, el espectador siente, el espectador se emociona prácticamente en casi todas las escenas, enseguida tanto los actores como Cameron nos regalan unos personajes realistas al 100%, creibles, empáticos, identificatorios, amados u odiados. Todos los actores están de diez y parecen comodísimos en sus papeles, desde el primer extra que se tira del Titanic, pasando por el capitán, el arquitecto hasta la anciana Rose, todos están inolvidables. Y, le pese a quien le pese, Kate Winslet realiza una actuación soberbia (lo mejor de su carrera junto con "El Lector"), Leonardo DiCaprio tal vez esté más mediocre, pero Cameron nos muestra continuamente el punto fuerte de este actor: su mirada.

No hace falta que tenga una historia muy enrevesada, lo importante fue que nos la contó bien y nos hizo pasar por todos los compartimentos del buque (hundidos o sin hundir), nos tuvo en el barco hasta el final. ¿Cine comercial? Sí, pero del bueno. Es visionable en repetidas veces y disfrutable de principio a fin.

Lo mejor: Todo.
Lo peor: Las críticas sin fundamento.
Spark

Últimas películas visitadas