España España · MADRID
Voto de Spark:
Ciencia ficción Una fuerza misteriosa golpea a la Luna fuera de su órbita y la envía en choque directo contra la Tierra a toda velocidad. Unas semanas antes del impacto con el mundo al borde de la aniquilación, la ejecutiva de la NASA y ex astronauta Jo Fowler (Halle Berry) está convencida de tener la clave para salvar nuestro planeta. Pero solo el astronauta Brian Harper (Patrick Wilson) y el teórico conspiranoico KC Houseman (John Bradley) la creen. ... [+]
12 de octubre de 2023
A ver, de Roland Emmerich ("2012" (2009), "Independence Day" (1996), "Anonymous" (2011), "Asalto a la Casa Blanca" (2013), "El día de mañana" (2004), "10.000 a.C" (2008), "Soldado Universal" (1992)) no creo que nadie espere una cinta de catástrofes mimada a lo "Titanic" (1997), ni tampoco nadie espera un relato de ciencia-ficción apocalíptica de una profundidad e lustración a lo "Interestellar" (2014). Pues el cine de Emmerich es un cine tan palomitero y vistoso en su puesta en escena como superficial y pueril en sus guiones. Siempre ha sido así, y por lo que se ve, siempre lo será. Emmerich no es Christopher Nolan, Steven Spielberg, Stanley Kubrick o James Cameron, capaces de dotar a sus largos de algo más a nivel de desarrollo argumental que el propio espectáculo audiovisual.

Así que quien espere en "Moonfall" una cinta de catástrofes a lo "La tormenta perfecta" (2000), o una aventura sci-fi a lo "The Matrix" (1999) o unas odas espaciales a lo "Apolo 13" (1995)... pues que se agarre los machos porque lo que va a ver en "Moonfall" no tiene nada que ver en su calidad. Y es que nada de lo que sucede en la cinta tiene sentido alguno, en los spoilers me explayaré (pues todos los defectos de la cinta recaen en su disparatado, tópico e infantil libreto) pero resumiendo diremos que su temática (el supuesto de que la Luna se sale de su órbita y se dirige a la Tierra... con los "norteamericanos rescatadores" que tratan de volver a ponerla en su lugar) es simplificada hasta tal extremo que las situaciones se tornan del todo rocambolescas, con diálogos absurdos, reacciones inverosímiles y situaciones del todo ilógicas e incongruentes. Porque este guion (entre los tres guionistas está el compositor musical de la película, supongo que eso nos puede hacer una idea del resultado final. Un compositor que presenta una banda sonora acorde con el tono futurista del film, desde luego tiene más tino componiendo que redactando) no sienta las bases como para que nos importen sus personajes, ni tampoco sienta las bases como para que los hechos que se van desarrollando resulten al menos probables dentro de este propio universo de ficción apocalíptica. Desde luego no es una película que capte nuestra atención (y si lo hace, mal asunto porque se nos evidenciará que nada de lo que sucede sobrepasa el típico arquetipo hollywoodiense que toca en ese momento)... al menos no por su trama expuesta con tal torpeza y desidia.

Sí lo hace sin embargo gracias a un diseño de producción refinado (que no sobresaliente. Que "Avatar" (2009) no es), que aporta una fotografía de ajustado tenebrismo, que utiliza con pulcritud sus escenarios, que mima el uso de los tonos azulados durante toda la narración, que se realiza con unos planos avezados y orgánicos, y que (sobre todo) nos lega unas efectos especiales vistosos en todas sus escenas con CGI. La vertiente actoral también aporta solidez al conjunto, Halle Berry, Patrick Wilson y John Bradley solventan a sus personajes con singularidad (cada uno constreñido a sus roles: Wilson como el antihéroe, Berry como la figura de autoridad, y Bradley como el recurso de desahogo desenfadado) y dotan a la narración de la cohesión y robustez de la que carece en su desarrollo argumental tan torpe.

Elementos, al fin y al cabo, que llegan a compensar bastante al film... pero que no evitan hacer arquear la ceja o desconectar de tanto en cuanto incluso al espectador menos exigente. Aun así a nivel global se puede decir que "Moonfall" logra ser entretenida en casi todo momento si no se tienen altas expectativas (o medias si me apuran), desde luego está al mismo nivel que el cine habitual de Roland Emmerich (pues "Moonfall" es equiparable a "El día de mañana" o "Asalto a la Casa Blanca" y, aunque está un escalón por debajo de "Independence Day" (que tampoco es que fuera una obra maestra precisamente), supera a films aun más delavazados como "Godzilla" (1998) o "2012") que por compartir comparte los mismos tópicos de su cine. Recomendable para el público que desee desconectar de forma anecdótica y sin grandes pretensiones a la hora de visionarla (y para el público fan de su director o sus intérpretes), completamente obviable para el resto.

Lo mejor: Me quedo con las acrobacias interpretativas que tiene que hacer el trío protagonista para dar algo de carisma a sus papeles.
Lo peor: Sin duda su guion:...
Spark