España España · MADRID
Voto de Spark:
Comedia. Drama Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul (Mark Ruffalo), que donó su semen a una clínica cuando era joven. Recién cumplidos los 18 años, Joni se acoge al derecho de solicitar información sobre ... [+]
22 de marzo de 2011
Amable y ligerito drama cómico "indie" en la que una pareja de lesbianas (y sus dos hijos concebidos) afrontan la llegada en sus vidas de su donante de esperma (y por ende, padre biológico de sus criaturas).

La aparente familia feliz ve trastocado su equilibrio con la llegada del de la discordia, y las (inocentes o maduras) tensiones sumergidas de cualquier familia afloran en todos sus miembros (envidias, crisis de identidad, celos, insatisfacciones que se estaban fraguando, etc.) generando secretos, enredos, problemas y conflictos, y evidenciando que esta familia es tan disfuncional como cualquier otra familia heteroparental.

La película no aburre en ningún momento. Los devenires de estos personajes nunca se introducen en el drama profundo o en la sorpresa, pero estas nuevas relaciones (y el como tratan de adaptarse a ellas los familiares) ofrecen el soporte necesario para atrapar en la trama (no hay escenas de relleno, siendo todas útiles en la narración).

Pero el gran sustento del film son las gustosas interpretaciones. Los actores están magníficos, perfectos, brillan con luz propia, son el punto fuerte del film y ayudan a unos personajes algo limitaditos en el guión. Hutcherson soprende con su total autenticidad y sutileza como joven asqueado (atención a sus miradas), Wasikowska como adolescente cálida y responsable está mucho más cómoda y natural que en su "Alicia" de Tim Burton, Moore se desenvuelve bien en un papel de tonta (el peor personaje), Ruffalo sorprende por su mimetización con el papel de simplón y simpático "fantasma" y Bening está exquisita (atención a sus temidas caras de cabreo). Ninguno del quinteto desentona.

La realización es muy plausible y su estética también (fotografía muy luminosa y con un gran contraste de colores muy acorde con el tono amable de la cinta).

Es cierto que la trama arriesga muy poco en su desarrollo, que en muchos puntos se limita al tópico, que es excesivamente comedida y sutil, que sus personajes no se despliegan como se desearía, que nunca llega a impactar o impresionar, que se queda en la cautela políticamente correcta llegando a ser los acontecimientos previsibles y algo sosos... pero las encantadoras interpretaciones y su envoltura son suficientes para que el film sea de lo más distraído y se vea con simpatía. ¿Qué nos podrían haber contado esta historia de mejor manera?, sin duda. Pero la forma en la que nos la cuentan, aun con sus lagunas, no es ni mucho menos catastrófica. No tiene giros inesperados, no es divertida de carcajada a lo Little Miss Sunshine (la comedia fracasa y a veces es de mal gusto), no tiene un personaje acído a lo Juno... pero ciertamente es agradable con esos personajes "monos" y esa lectura ponderada sobre la familia y sus tiranteces.

Lo mejor: El quinteto protagonista (en especial Bening).
Lo peor: Que no impacta en ningún momento. Su poco riesgo...
Spark