Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
8
Fantástico. Acción. Aventuras Tras la ruptura de un acuerdo milenario entre la humanidad y ciertos poderes invisibles, el infierno en la Tierra está cada vez más cerca. Un líder despiadado decide traicionar a sus ancestros y organiza un ejército de criaturas diabólicas. Sólo un gran héroe podrá derrotar a este ejército. Se trata de Hellboy. Con la colaboración de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, Hellboy viajará entre dos mundos, combatiendo seres ... [+]
6 de marzo de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y así, parafraseando a su protagonista que se ve inmerso en la danzarina tecnología de la guarida del villano, Hellboy tiene más razón que un santo a la hora de hacer la analogía respecto al propio film por el que se mueve.

Esta nueva adaptación de la serie de cómics de Dark Horse (y continuación del "Hellboy" del mismo Guillermo del Toro de 2004, que ya sorprendió sobremanera con su pertinente, vistosa y extraordinaria puesta en escena) opta por continuar con el tono de desenfado argumental, impregnado dentro de un despliegue visual coronado de imaginación y arte. La anterior entrega que nos presentaba al personaje (un demonio de un mundo interestelar que llega a la Tierra por una eventualidad, adoptado desde lactante por su descubridor en la Tierra, y educado para combatir a las malignas fuerzas paranormales que pululan por la Tierra) ya se trató de un film reseñable dentro de este género superheróico tan profuso y excelso en los últimos años, pero este "Hellboy: El ejército dorado" pule con gusto aquella experiencia y la eleva con deleite (y eso que se dice que segundas partes nunca fueron buenas. Pues este "Hellboy: El ejército dorado" es una de esas excepciones junto a "El caballero oscuro" (2008), "El mito de Bourne" (2004), "El padrino II" (1974), "El imperio contraataca" (1980), "Las dos torres" (2002) y otras continuaciones que saben coger las virtudes del film original y ampliarlas con talento).

Y es que la propuesta de "Hellboy: El ejército dorado", si bien se mantiene en su corazón como una cinta de género formulaica de "caza al villano" por parte de este peculiar héroe, se mima más en su desarrollo argumental. Aportando en esta ocasión a un villano más comprensible y cercano para con el espectador (la venganza es un objetivo que conecta con mayor empuje en la audiencia que el simple hecho de "sembrar el mal porque sí"), y las facetas personales del protagonista y sus amigos resultan más abundantes, humanas y variadas (esta vez no solo se trata de Hellboy aceptándose a si mismo, sino que también tiene mucho que decir la sociedad (terreno que se cuida más en los detalles, compenetrándose con el espectador casi casi al nivel de los freaks de Tim Burton que son tan incapaces de encajar en la sociedad superficial y estética como su audiencia (admito que Burton es mi director favorito, y este "Hellboy: El ejército dorado" se le acerca mucho a sus mejores obras. Ahí es nada)). Y no daré spoilers pero atención a la vis cómica del relato que no solo está presente siempre con frases descaradas de Hellboy "para cortar el hielo" y que mantienen la sonrisa de forma triunfal (a la vez que configuran al personaje de forma justa y potente), sino que aporta algunas escenas tronchantes... solo diré que tienen que ver con "chispas" y "Azul", pero más en spoilers) que colman al relato de contenido cautivador (que no excelente).

Así pues la trama se desarrolla no solo con cadencia y progreso (no hay puntos muertos en el relato) sino con
degustación por muchos, muchos momentos. Pero el diseño audiovisual sigue siendo el principal aliciente y factor
impulsor del relato. Ya comenté en la crítica a "Hellboy" (2004) el gran acierto y la inmensa inspiración a la hora
de adaptar la estética de los personajes principales del cómic por parte de Guillermo del Toro y su equipo. Pero es que aquí están simplemente en estado de gracia. Manteniendo lo que ya era notable (las trazas y movimientos de Hellboy y Abe Sapiens) y aportando un nuevo abanico de criaturas siniestras inconmensurable (más en spoilers)...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow