España España · MADRID
Voto de Spark:
30 de mayo de 2011
Los exacerbados simpatizantes y defensores a ultranza de ideologías políticas o sistemas gubernamentales podrían dividirse en dos grandes grupos: los fanáticos cegados, incapaces de ver defectos al sistema en el que creen; y los autocríticos que quieren e idolatran tanto al sistema y lo quieren proteger tanto que no dudan en criticar los fallos y patinazos de ese sistema y tratan de mejorarlo y cambiar esas imperfecciones con tanta o más pasión con la que defienden al sistema.

Murrow pertenecía a ese segundo grupo; fue un periodista estadounidense que no podía tolerar la censura y la represión en un país que presumía de libertad individual. Para rabia de los inquisidores políticos de la época, Murrow no era un "rojo convencido", sino un "patriota liberal convencido" que no podía considerar que el sistema que amaba se autodestruyera. Y, sin nunca apoyar al comunismo, denunció al politicucho de turno con el arma de la palabra, los medios de comunicación y la libertad de prensa.

"No podemos defender la libertad ajena olvidándonos de la propia"... esta es una de las muchas frases con las que el periodista Murrow plantó cara a la "caza de brujas" de McCarthy en su programa "See it now" en el que se atrevió a denunciar las falsas acusaciones y condenas del senador a ciertas personas.

"Buenas noches, y buena suerte" es cine político... un cine que, a pesar de dejar ciertos posos de interés y transcripciones de discursos muy potentes, suele ser sobradamente aburrido por su formalismo y su rutina (solo falta hechar un vistazo a los eternos biopics del Che de Soderbergh o a "Milk"... films alargados por culpa de eternas escenas obviables que poco aportan al alegato político), pero aquí tenemos un film de muy poca duración, conciso y concreto sobre unos hechos muy puntuales y con una linea argumental muy limitada y, aunque no puede evitar algún punto muerto en su ecuador o sus minutos finales, deja un saldo global eficaz. Su hilo conductor con su trasfondo, y su inteligente, reflexivo y adulto guión tienen el gancho suficiente para atrapar al espectador con interés durante una hora. Además estos hechos tan concretos que nos narran se lucen muy bien con actuaciones estupendas (a destacar a todos MENOS a Clooney que no sabe actuar en los momentos clave), una realización expléndida que recurre a intensos planos cerrados, y una cinematografía, fotografía y puesta en escena inigualables de contrastes de escala de grises, humo de cigarrillos y sonidos de micrófonos anticuados. Todo esto logra una elegancia inusitada en su fachada que transporta magnéticamente al cercado universo de la CBS de los 50.

Es cierto que está película editorial es tan concretita y modestita que deja con ganas de más, podría haber abarcado más temas y desarrollo de personajes, e incluso podría haber sido más incisiva en su trama. Pero mantiene el interés y hace pensar con un discurso que nos habla de justicia y libertad; e impregna y atrapa con elegancia.

Lo peor: ...
Spark