España España · MADRID
Voto de Spark:
Ciencia ficción. Thriller. Acción Michael Jennings (Ben Affleck) es un ingeniero brillante y muy bien pagado que realiza importantes proyectos para una empresa de alta tecnología. Cada vez que termina un trabajo se lo borran de la memoria para que no pueda divulgarlo. Jennings espera ganar 90 millones de dólares por su último proyecto, en el que ha invertido tres años de trabajo. Sin embargo, en esta ocasión ni siquiera le pagan, aunque vuelven a borrarle la memoria. ... [+]
21 de julio de 2016
Tras las estupendas "Blade Runner" y "Minority Report" (y las menos brillantes pero también interesantes "Desafío total" y "Screamer") en 2003 se realizó con "Paycheck" la 5ª adaptación a la gran pantalla de un relato futurista de Philip K. Dick (fuente inacabable para el género sci-fi). Relatos de ciencia-ficción que no evitan elementos en común (en ellos siempre nos encontramos a las fuerzas de la ley y el orden utilizando tecnología futurista... que hacen que estas fuerzas se vean envueltas en más de un aprieto, y además protagonicen crisis de identidad que les hagan preguntarse su propia naturaleza humana), unos elementos que Dick desarrolla en sus páginas con un gran poder simbólico y con una carga reflexiva la mar de interesante dentro de sus relatos de futurista suspense policíaco.

Los que más se han destacado sin duda dentro de las adaptaciones al cine de las historias de Dick, han sido Scott primero en "Blade Runner" y Spielberg después en "Minority Report", que hicieron justicia a ambas novelas con unos largometrajes tremendamente completos; mezclando con precisión de relojeros misterio criminal, drama intimista, ciencia-ficción y acción. Pero por desgracia John Woo tan solo se deja llevar por esto último; la acción, y tan solo muestra atisbos de ciencia-ficción y misterio criminal muy poco madurados y detallados. Adiós pues a poder disfrutar en "Paycheck" de inolvidables alegorías simbólicas, y de reflexiones y situaciones maduradas de peso dramático. Desde luego que nadie espere aquí un monólogo sobre la mortalidad a lo "todos esos recuerdos se perderán como lágrimas en la lluvia...", no, pues "Paycheck" se limita a la acción de una conspiración muy básica con persecuciones y un misterio excesivamente simplificado y superficial.

Y así se nos presenta "Paychek", como un blockbuster que no es una mala película (las filmografias de Affleck, Thurman y Eckhart las han visto peores), pero decepcionante a todas luces teniendo en cuenta el material de base con el que contaba y los gustosos precedentes sobre las páginas de Dick que hemos visto en el cine. En mi caso con "Paycheck" esperaba mucho más que un thriller del montón cargado de explosiones y con un enigma exiguo y un drama somero.

Así pues, quien se disponga a visionar "Paycheck"... que lo haga con bajas expectativas, queriendo pasar un buen rato de evasión (cosa que el metraje consigue) que se olvida y que no implica en demasía durante su visionado.

"Paycheck" nos presenta una trama sci-fi en la que a su protagonista (Affleck) se le ofrece un trabajo millonario para una empresa a cambio de que firme un acuerdo por el cual se le borrará la memoria de los 3 años que ha estado trabajando. ¡Pero claro!, en 3 años una persona puede cambiar su parecer... sobretodo si la empresa parece que no es muy de fiar.

El entretenimiento está pues asegurado para todo fan del género sci-fi, pues la temática es jugosa, las intrigas no evitan el curioseo del espectador y la trama fluye a un ritmo completamente diligente y despierto. Así que no todo es malo ni mucho menos en el guión que Georgaris ha creado, pues no divaga en ningún momento durante su historia que es puro thriller con enigmas a resolver y cazas de protagonista hacia los malvados o viceversa. La premura y el dinamismo por el que se desarrolla la historia de misterio y acción acaba resultando el salvavidas del conjunto (la presentación de personajes es fugaz y en seguida estamos metidos en el meollo de la conspiración), lo que hace que el espectador se atraiga por el conjunto fácilmente y sus casi 2 horas de metraje se pasen volando. Pero desde luego la falta de matices y cuidado en el drama (inexistente y nada maduro) hacen del conjunto un pasatiempo realmente fácil de olvidar, un largometraje incompleto y en absoluto redondo.

Es cine palomitero con un suspense eficaz llevado a la pantalla con un gran sentido del ritmo. Pero no da para nada más allá. La construcción de los personajes es nula (no tienen tonalidades, todos son tópicos o "buenos muy buenos o malos muy malos", y atención al personaje de Thurman que se limita a ser mera acompañante en las aventuras de Affleck), su desarrollo ninguno.

En fin, "Paycheck" lamentablemente se centra más en las escenas de acción que en los conflictos internos de sus personajes, algo que es casi un sacrilegio teniendo entre manos las temáticas de Dick. "Paycheck" se pasa al thriller de acción desde la resolución de un enigma a otro, ya sea con edición acelerada o no, y con algo de música machacona (la puesta en escena no aporta nada a destacar en sus corrientes planos. Admito que Woo no me agrada precisamente como realizador y le considero del todo sobrevalorado como "director de cine de acción"), mientras que su intriga es simplificada en exceso e infantilizada sin motivo (no se pueden evitar algunas "risas malvadas" de los "malos muy malos").

En el terreno actoral, Eckhart y Feore cumplen sin despeinarse como villanos de tebeo, Thurman está arrebatadora pero poco puede rascar de un personaje que es puro convidado de piedra... sin contar que con Affleck comparte escasa química. Affleck como protagonista está o bien desubicado por completo o bien acartonado. Desde luego su interpretación no es lo que ayuda para que nos metamos en la cinta.

Al film no se le puede negar su capacidad de entretenimiento momentáneo, pero se trata en el libreto con tal desidia que se queda en una cinta de acción distraída sin misterios muy trabajados, madurados y reposados, y sin mimo, tacto y lirismo en el drama. Recomendable, pero solo como divertimento palomitero que no deja poso alguno. Si hay que recomendar un thriller conspiranoico en el que su protagonista es víctima del complot de una empresa en la que era empleado... recomiendo la mucho más adulta y pulida "La tapadera". En cuanto a relatos de Dick en pantalla se refiere, está un escalón por encima de "Destino Oculto" pero a años luz de "Minority Report".

Lo peor: ..
Spark

Últimas películas visitadas
Tange Sazen y la vasija del millon de ryo
1935
Sadao Yamanaka