España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama. Comedia Un niño de 10 años (Jacob Tremblay, conocido por 'La habitación') nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2023
El director y guionista Stephen Chbosky ("Las ventajas de ser un marginado" (2012), "Las cuatros esquinas de ninguna parte" (1995)) realiza en su tercer largometraje un drama preciosista, adaptación de la novela de 2021 de R.J. Palacio del mismo nombre. "Wonder" nos relata como un niño de 15 años de gran corazón con el síndrome de Treacher Collins va por primera vez a la escuela, allí nuestro protagonista va a tener que convivir con las burlas, el bullying... y también con la amistad y el reconocimiento. Sus compañeros y su familia también aprenderán varias lecciones de respeto y comprensión en este largo que viene a ser un "El hombre elefante" (1980) para todos los públicos.

El guion de Chbosky, Jack Thorne y Steven Conrad opta por realizar un enfoque familiar y "blandito"... para bien y para mal. La trama muestra más su cara amable que su cara abominable (aunque también hay retales de conflicto nervudo y drama soterrado), sin perder por ello un ápice de honestidad a unos avatares narrados con cordura y complicidad. Pero "Wonder" no deja de ser un relato que opta por lo sencillo y básico (y algo infantil y previsible, pues no dejan de ser situaciones de colegio), que a veces se pierde en nimiedades y rutinas, alargando así algunas escenas sin necesidad. Por ello la cinta de torna algo lentorra por momentos.

Sin embargo a "Wonder" le pesan más sus virtudes que sus defectos, pues no evita navegar en gran medida por situaciones de sincera ternura, y sabe transmitir un argumento de bullying (por culpa del aspecto de su cara, lo cual es bastante habitual en los colegios, por desgracia) vencido a base de coraje (sin dejar de lado a todos "los planetas" que orbitan alrededor de ese "sol" que es Auggie (Jacob Tremblay) que van evolucionando de forma natural con comprensión, valentía y amor (porque eso del "ser bueno por dentro" una persona adulta lo practica, pero a algunos niños hay que educarlos en ello porque no les sale a priori (a otros sí, que conste) como el film expone de forma cercana)) con bastante eficiencia.

Un desarrollo argumental aceptable en líneas generales, que se engalana con notas de humor sarcástico espabilado, una voz en off recurrente y otros recursos extradiegéticos que revitalizan el relato (incluida una delicada y sentimental (que no sobresaliente) banda sonora) y con unas actuaciones de categoría (que Jacob Tremblay es un "niño-actor" superlativo ya lo sabíamos tras su tour de force en "La habitación" (2015), pero aquí lo vuelve a confirmar con una desenvoltura inmensa a pesar de la prótesis que lleva en todo momento. Mientras que Julie Roberts en mayor medida y Owen Wilson en menor medida dan un punto de intensidad co-partícipe de lo más agradecida).

A esto se suma una puesta en escena refinada, de iluminación vivaz, con una combinación de colores astuta... aunque los planos de Chbosky sean de lo más usuales.

Y así con todo tenemos un conjunto que logra evadir... en un primer visionado (las revisiones pueden hacer exasperar a más de uno por momentos), un relato afable y que enseñará a niños y mayores lo verdaderamente importante de la vida (la comprensión, el compañerismo, el coraje, el cariño, el amor, el sacrificio, etc.). Es recomendable para todo tipo de público, pero no es un largo indispensable ni dentro de su género de "dramedy" (¡vamos, que esto no es "El hijo de la novia" (2001), "Pequeña Miss Sunshine" (2006) o "Campeones" (2018)! Es más bien un "Samba" (2014), "Bajo la misma estrella" (2014), "Antes de tí" (2016) o un "Ahora o nunca" (2007)).

Lo mejor: Me quedo con su planteamiento.
Lo peor: Diría que cuando la cinta se alarga en mundaneidades evitables.
Spark