España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama John, un abogado sin escrúpulos, está casado con Ann, una mujer seria e introvertida. Ella, aunque muestra poco interés por el sexo, se siente segura de su matrimonio. John, en cambio, es un adicto al sexo y tiene una aventura con Cinthia, la extrovertida y desenfadada hermana de Ann. La llegada del enigmático Graham, un antiguo compañero de John en la universidad, alterará la vida de Ann. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2009
Si hubiera que meter a "Sexo, mentiras y cintas de video" dentro de un género cinematográfico "al uso" se me haría realmente difícil. Es evidente que no es un cine hecho para el público que solo busque el entretenimiento banal hecho con luces de colorines o escenas de acción, pero tampoco podría decirse que la película es un drama (ya que nunca llega a los niveles de dramatismo o impacto para ser calificada como tal), ni mucho menos un thriller erótico. La ópera prima de Soderbergh es lo que se llama cine independiente y de autor; ese cine intimista, muy cercano e identificatorio con el espectador, un cine que solo busca compartir una serie de pensamientos con la audiencia, y que puede hacer pensar o simplemente hacer pasar un rato distraído. Es un cine muy "casero" (con esto no me refiero a que sea de aficionado, pero sí un cine sin perifolladas) que se limita a rodar situaciones de lo más cotidianas o conversaciones que generan diálogos que nos permiten explorar la psique de los protagonistas desde nuestra distancia como espectador, nos permite descubrir poco a poco sus pensamientos sobre el sexo, a la vez que vemos como son sus relaciones e interacciones entre ellos.

Consciente de que el sexo (sobre todo cuando es un tema por descubrir dentro de la propia película a lo largo del metraje) es un tema que genera morbo e interés, Soderbergh sabe explotar el asunto. Sugiere más que muestra (ya sea en las acciones o en los diálogos de los protagonistas), nos presenta personajes explicitamente con secretos dentro de su mente. Ese buen uso de cierto misterio por parte de Soderbergh sin duda genera cierto interés durante toda la primera parte de la cinta, esperando que se nos desvelen ciertos asuntos de los personajes aunque no sepamos cuales son ni lo que nos espera.

La cinta es el devenir de cuatro personajes: los dos aparentemente "liberados" sexualmente y los otros dos "reprimidos". Estos dos últimos son los que nos cuentan sus pensamientos y nos desnudan su alma y sus secretos...
Spark