España España · MADRID
Voto de Spark:
Comedia David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, ... [+]
13 de agosto de 2013
Woody Allen vuelve a relatar una comedia que tiene más de pseudo-autobiografia que de singularidad o innovación.

En ella nos encontramos con un guionista de teatro mediocre pero petulante (John Cusack) que logra que un divertido mafioso (Joe Viterelli) le financie la obra... con tal de que le de un papel a su insoportable novia Olive (Jennifer Tilly), que resulta ser una pésima actriz mientras que el papel principal recae en Helen Sinclair (Dianne Wiest) otrora considerada una leyenda de la actuación... pero ahora considerada más una diva alcohólica e infiel que otra cosa.

Tras su visionado, "Balas sobre Broadway" consigue que yo también me haga fan de la soberbia y endosiada Helen Sinclair para siempre, y consigue que me burle sin remedio de Olive... sin embargo no recordaré a la cinta por tener una concatenación total de momentos desorbitadamente chispeantes... o por gozar de una trascendencia y lirismo al estilo "Match Point". Para un fan del cine de Woody Allen, "Balas sobre Broadway" va a ser sin duda la séptima maravilla, pero para el resto como es mi caso tan solo es un metaje ligeramente distraído, entretenido a ratos y bastante deleble.

Por supuesto que deja varias risas al estilo del irónico Allen dentro de su enredo, con esa desenfadada parodia al mundo del espectáculo y su satírica crítica... pero al film también le pesan algunos momentos más grisáceos, anodinos y apocados. Para mi gusto se queda en un comedia a medio gas, sin carcajadas realmente míticas (puestos a ver una comedia al mundo del espectáculo y a un rodaje/ensayos de teatro, sin duda prefiero la más estrambótica "Un final made in Hollywood") con un ritmo adecuado en ciertos puntos... mientras en otros es de ritmo pausado y nulo dinamismo (admito que me aburrió en varios momentos con algunos puntos muertos). Desde luego, antes que "Balas sobre Broadway" si quiero ver una comedia que envuelva en su embrollo "gansteriano" de los años 20 a artistas que no tenían nada que ver... pues antes prefiero 5 minutos de "Con faldas y a lo loco" que dos horas de esta película.

Como en todas las cintas del director, nos encontramos con una realización correcta y con una puesta en escena magnífica (a destacar los espléndidos decorados barrocos y el juego de colores en la fotografía), pero por supuesto el tirón del cine de Allen siempre se basa en su guión y en los intérpretes... y aquí es donde el metraje evidencia sus altos y bajos.

Por una parte el protagonista John Cusack (admito el actor que nunca me ha llamado la atención en ninguna interpretación) que hace de alter ego de Woody Allen... también consigue que eche de menos a Woody Allen y a su carisma delante de la pantalla. Cusack está natural, sí... pero tan insípido y poco fascinante como acostumbra. Pero por otro lado el plantel de secundarios (unos divertidos Jim Brodbent como mujeriego actor británico o Joe Viterelli como mafioso implacable pero calzonazos) son los que al final logran sostener y aupar al film... pero es sobre todo Dianne Wiest quien eleva la cinta hasta la constelación de Casiopea y quien se convierte en la piedra angular de la película. Sin ella nos encontraríamos con una comedia deficiente... y con más de ella el film ganaría puntos e interés por momentos. Su personaje es lo que logra que considere al conjunto de la obra como algo admisible.

Y es que cuando Helen Sinclair aparece en pantalla la película se convierte en algo totalmente distinto y adquiere otro nivel. En su personaje nos encontramos con la diva de teatro pura y dura, pero Allen y Wiest la configuran de manera excelente con diversión, frescura, fuerza y gravitación. Un personaje con muchas luces (que utiliza como ventaja para aprovecharse con burla del personaje de Cusack) y elegancia, pero con infinito egocentrismo y gran presuntuosidad, un rol que tiene lo mismo de auténtico talento que de claro endiosamiento... una dualidad que convierte su extravagancia y petulancia en algo tan comprensible como persuasivo. Helen Sinclair: un personaje que comporta como la abeja reina de la función porque lo es, que se considera la dueña y señora de la calle Broadway... porque así la consideran los demás. Es un personaje hipnótico lleno de tonos, tan adulto como narcisista. El personaje hace suyo el escenario en todo momento (gran labor de la actriz con todas sus entonaciones y matices... indispensable ver la cinta en versión original), y recibió uno de los Oscars más merecidos que recuerdo (no recuerdo un personaje de Allen mejor).

Otro personaje que alza el film es el de Jennifer Tilly como Olive Neal: una Helen Sinclair sin talento, gusto o madurez alguna pero también con egocentrismo, arribismo y excentricidad. Quizás este personaje no goce de la solidez y la aristas del de Dianne Wiest, pero resulta jocoso en algunos puntos no tanto por el libreto de Allen sino por como es llevado a escena por Tilly en modo chillón insoportable y vigoroso.

Lo malo es cuando la cinta vuelve a centrarse en su protagonista... o en su relación con su novia o con el joven mafioso Palminteri a un ritmo de caracol... en esos momentos la cinta no solo se evidencia como redundante sino como apagada e indiferente. Pero de cuando en cuando Allen nos premia dentro de su estilosa puesta en escena con alguna risa o sonrisa cómplice gracias a sus otros personajes de teatrillo... pero más fluidez en su guasa o más concreción no hubiera estado de más.

Lo mejor: Helen Sinclair.
Lo peor: Lo paulatino y moroso de su último tercio (incluso se alarga en el silencio en sus escenas sin sentido alguno).
Spark