Voto de Verdebotella:
Thriller La bella Kum-ja ha pasado trece años en prisión por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años. El crimen había conmocionado a la opinión pública tanto por su brutalidad como porque la asesina tenía tan solo 20 años cuando realizó un hecho tan horrible. Una vez cumplida la pena y en libertad, Kum-ja sólo desea vengarse... pero ¿De quién? Última parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, tras "Sympathy For Mr. Vengeance" y "Oldboy". (FILMAFFINITY) [+]
9 de septiembre de 2011
Nunca se como empezar una crítica pero, en este caso, me gustaría destacar la variedad de géneros que exporta el cine surcoreano al mundo. Películas que con todo tipo de atrevimiento y descaro nos adentran en tramas insólitas, fantasiosas, duras y bellas, ya sea un drama (“Hierro 3”), un thriller (“Oldboy”) o una comedia romántica (“My Sassy Girl”). Todo hay que decirlo aunque estos films sorprendan y enganchen no se escapan a algunos excesos típicos del cine asiático, aún así se aplaude el riesgo y lo interesante de las propuestas ofrecidas por este cine.

Son historias que atrapan en un primer momento gracias a su ritmo vertiginoso y a su creativa dirección, proponiendo mezclar fantasía y realidad en la imagen. De ahí el atractivo que esconde películas como Oldboy, Hierro 3 o como es el caso “Sympathy for Lady Vengeance”.

Su comienzo es rapidísimo y no deja respiro al espectador, una gran cantidad de datos y detalles abarrotan la pantalla mezclando pasado y presente. Bajo una premisa más que interesante el director narra de forma ágil la historia de venganza de esta joven parca en palabras, que esconde algo detrás de esa sonrisa. Pero la historia se agota y se pierde en su intención, el guion está falto de energía, dinamismo y sorpresa que si tenia Oldboy, por ejemplo. No dejo de pensar el desvarío (en el buen sentido) de la parte última del planteamiento del relato.

Lo que si hace Park Chan-wook es jugar con lo visual, demuestra ser un virtuoso de la imagen, sabe donde colocar la cámara y cuando recrearse con las tonalidades y con las sombras. Mostrando escenas muy sugerentes y atractivas tanto al comienzo como al final del film, mezclando estilos comiqueros y clasicistas.

La evolución del film pierde a mi entender, los personajes y la historia se encallan; salvo algunos puntos buenos, como la reunión de los familiares o ese eléctrico comienzo. Los actores en líneas generales están simplemente correctos puesto que los personajes no dan para más, a falta de rellenar alguna laguna y cierta dejadez que se percibe, me chirría el último tramo, ese final ¿poético?

Película entretenida e interesante salvada por la velocidad y el ingenio del director.
Verdebotella