España España · Sevilla
Voto de axlyerin:
7,2
2.271
Documental Poca gente sabe quién fue John Cazale pero todo el mundo recuerda a Fredo, el hermano más débil de la familia Corleone, de la trilogía "El Padrino". Documental sobre la vida personal y profesional de este actor italoamericano que sólo interpretó cinco películas en la década de los 70, todas ellas nominadas al Óscar en la categoría de mejor película: "El padrino (Parte I)", "La conversación", "El padrino (Parte II)", "Tarde de perros" y ... [+]
12 de septiembre de 2014
¿Si este actor con mayúsculas no hubiera muerto con sólo 42 años cuantas obras de arte nos hubiera brindado? Es la pregunta que me surge tras ver este corto documental sobre la vida de uno de los actores de más talento que a visto Hollywood. Amigo personal de Al Pacino, pareja de Meryl Streep. Este hombre de aspecto débil y tremendamente vulnerable era un actor formidable y tan perfecionista que podía pasar horas metido en cualquier asunto. Era un animal escénico que se convirtió en un actor estupendo, no; no se convirtió, posiblemente ya fuera actor desde que dio su primer llanto.

Sin poseer un físico llamativo y con una expresión de tristeza singular en los ojos supo meterse en el "star system". Cazale nos regaló a Fredo, a sus dos Stan y a su Salvatore de "Tarde de perros" (1975). Os diré la verdad, sólo lo he visto en "El Padrino" (1972), pero no tengo que ver más para darme cuenta de que este tipo era un grandísimo actor. Ya conocía el documental gracias a filmaffinity, pero fue el consejo de una compañera de la web la que me motivó a buscarla y verla. Y he visto un documental ameno, donde muchos actores de su época y posteriores le rinden un merecido homenaje. Aquí en España tenemos buenos actores, recuerdo ahora la excelente interpretación de Paco Rabal en "Don Juan Tenorio" (1966) de Estudio 1, pero el halo del Hollywood de éstos no lo puedes ver en los nuestros. Sin ser un entendido en la figura y filmografía de Cazale, si que prometo en lo sucesivo ponerme al día del legado de este estupendo actor que con solo cinco películas llegó a ser un mito. Decían que con él todos los actores mejoraban. Y es que hay actores que son grandes: Brando, Redford, Pacino, Streep, Keaton o Rabal (permítanme meter a Paco) y parece que son actores desde que vieron por primera vez el mundo.

Muy recomendable. Sólo con ver la escena de "El Padrino II" (1974), en la que Cazale se queja a Pacino de su papel de poca monta en la familia siendo el mayor de los hermanos, ya te das cuenta de lo genial que era como actor. Una pena que se fuera tan pronto y un gran documental éste que se ve en un suspiro gracias a su duración.
axlyerin