España España · Barcelona
Voto de Lausonn:
Drama. Intriga Elena (Marta Nieto) perdió a su hijo Iván, de seis años, en una playa de Francia. Ahora Elena vive en esa playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo... Secuela en formato largometraje del cortometraje homónimo del propio Sorogoyen. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2020
Se atreve (y se agradece) con un tema tabú: la amistad entre una mujer de casi cuarenta años con un menor. La historia que conduce a esa amistad, inclasificable, condicionada por factores psicológicos, indefinidos pero intuídos, es tan simple como dramática. No hay una relación de poder, hay sentimientos y emociones humanas compartidas. Las escenas de violencia, una en un coche, la otra en la casa del adolescente, son insuperables. El guión es complejo y al mismo tiempo equilibrado y natural. La actriz protagonista, brillante. ¿Cómo podría haber visto una rendija de luz, desde su infierno de años, esa madre que perdió, literalmente, a su hijo? ¿Cómo, si no a través de un revulsivo excepcional, que nadie termina de comprender? Película paladeable por su sutileza y por eso que parecen historias no resueltas, tan bien resueltas. No es frecuente ver una película española con un estilo visual tan propio, que rehuye el efectismo y el decorativismo, pero no teme enfangarse a manos llenas en la belleza. Para terminar, creo que las personas que más critican negativamente la película, son las que antes han visto el corto, y por una razón: el corto en el cual está basada (yo más bien diría el corto a partir del cual arranca) crea inconscientemente unas expectativas de thriller que no se cumplen. Por suerte no se cumplen, y el film hace una deriva totalmente coherente, desde el thriller hacia el drama psicológico. Genial. Mejor, quien quiera hacerlo, ver el corto después de haber visto la película.
Lausonn