España España · Granada
Voto de Vallinin:
Aventuras. Fantástico. Acción Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que ... [+]
6 de junio de 2011
No se me ha venido a la mente otro nombre que recoja mejor la idea de esta crítica. Disculpad si peca de algo tosco, esta noche no tengo ganas de pensar demasiado, si no de dejarme llevar. Como tampoco yo vengo con mucho entusiasmo para elaborar una crítica demasiado extensa y profunda (la película en sí no lo requiere: está basada en una atracción de Disneyland, ¡por Dios!) pasaré a enumerar lo bueno y lo no tan bueno de la cinta.

Lo bueno:

* Lo principal: una descarga de desfibrilador a una saga que había quedado agotada con una tercera y segunda parte frenéticas a más no poder. A esto contribuye, sin duda, una depuración acertada, eliminando a los personajes que lastraban la historia (no hace falta que los cite) y dejando a los más carismáticos (Jack, Barbossa y Gibbs) se vean con más holgura.
* Revitalización del personaje de Depp: de ser un continuo gag y verse apartado por la pareja amorosa de turno (Cofre del Hombre Muerto, En El fin del Mundo), a ser un personaje de verdad. A pesar de que la película es por y para él (tienen razón por ahí diciendo que bien podría ser un Spin Off de nuestro querido capitán) soy incapaz de hartarme de este pirata. Lo siento.Sus payasadas se han reducido (que no eliminado, ojo) al igual que los momentos absurdos y acrobáticos. También los diálogos sonrojantes se han desvanecido casi por completo. Podría citar momentazos suyos que pueden pasar a ser de lo mejor de la saga.

*Las aguas se han calmado. Olvidad las extrañas criaturas híbridas que tripulaban el "Holandés Errante" del monstruoso Davy Jones, o del terrorífico Kraken. "En mareas misteriosas" pone los pies en el suelo y apuesta por un contenido menos fantasioso, menos efectista, y más profundo. Eso no quiere decir que la película esté exenta del factor fantástico: inquietantes y geniales las sirenas. Obviamente, el bajón presupuestario ha contribuido a la supresión de escenas más "grandilocuentes". No obstante, sigue siendo genial. El argumento también ha experimentado un proceso de "simplificación", cosa que no le venía nada mal.

*Visualmente espectacular, y sin hacer un uso excesivo del CGI. Las frondosas junglas, la bahía de las sirenas, el fantasmagórico entorno que rodea a la Fuente de la juventud. Por otro lado, los efectos sonoros siguen quitando el hipo.

*Banda sonora soberbia. Quizá peque de reutilización de la partitura de las pelis anteriores, pero si la música que se reutiliza es magistral, tampoco tiene por qué desentonar. No esperaba menos del gran Hans Zimmer.

* Geoffrey Rush: me encanta este tío: nació para ser Héctor Barbossa. Resulta chocante el deterioro físico de su personaje. Una muestra de que incluso en las pelis de Disney no es todo un camino de rosas

Ahora (en Spoiler y con Spoiler), prosigo:
Vallinin