Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Aventuras. Comedia T. S. Spivet, un niño de diez años, vive en una granja de Montana (Estados Unidos) con su madre, una mujer obsesionada por los escarabajos, su padre y su hermana, que aspira a ser Miss América. Spivet ha ido desarrollando un talento innato para la cartografía y los inventos. Un día, recibe la noticia de que el museo Smithsonian le ha concedido el prestigioso Premio Baird por la invención de la máquina del movimiento perpetuo. Lo invitan ... [+]
26 de junio de 2014
En la película de un director cualquiera, la sorpresa y la incredulidad de una joven al enterarse de que su hermanito ha sido invitado a una entrevista para la televisión, se demostraría mediante un diálogo, un gesto o un primer plano. En un film de Jean-Pierre Jeunet, se representa con un zoom a la corteza cerebral de la chica, donde asistimos a una reunión de directorio entre todos las facetas de su personalidad. Son este tipo de cosas las que hacen que las pelis del cineasta francés sean siempre interesantes de ver, más allá de lo bueno o flojo del resultado: un "distinto" que siempre se desmarca del cine convencional.

Jean Pierre dijo que su anterior trabajo, "Micmacs" (2009), era "una cruza entre Delicatessen y Amelie". Yo no estoy de acuerdo: a mi me resultó más una mezcla entra la extravagancia de "La Ciudad de los Niños Perdidos", con el humor a la vez negro y con ternura de "Delicatessen". En "el extraordinario viaje..." sí que le veo más cosas de Amelie. En parte porque el pequeño protagonista comparte con aquella la tendencia a buscar soluciones ingeniosas a problemas cotidianos -por ejemplo, T.S. pinta con un marcador rojo la farola del semáforo para obligar a un tren a detenerse- pero más que nada por adoptar la misma perspectiva del uso de la imaginación del prota como recurso narrativo y como herramienta para observar el mundo a su alrededor.

No leí la novela en el que se basa -"The Selected Works of T.S. Spivet", de Reif Larsen (ni en pedo van a editar un libro así en Argentina)- pero interiorizándome en la web me encuentro con fotos de un libraco enorme donde el texto ocupa solamente un tercio de la página, mientras que el resto son anotaciones y gráficas en los márgenes.
El niño que da nombre a la obra, es un geniecito afecto a la cartografía, que consigue un invento revolucionario ("la máquina del movimiento perpetuo" ¿?) y en un tono muy a lo Tom Sawyer y Huckleberry Finn, se fuga de su casa en la zona rural donde vive junto a su padre vaquero, su madre "bichera", su hermana adolescente obsesionada con los concursos de belleza y también junto a el sentimiento de culpa por la muerte de su hermanito, que se materializa en forma de compañero imaginario de viaje.

Los dibujos en los márgenes de las hojas del libro son las ideas con las que T.S. da sentido al mundo desde su afición a la cartografía, y de ahí es donde se agarra Jeunet para reproducirlos en pantalla y explotar su veta visual, enseñándonos como el prota usa su imaginación para dar sentido a lo que le sucede, exactamente igual que acontecía con Amelie. Pero mientras la imaginación de aquella era romántica e ingenua, la de T.S. es estructurada y científica, y eso hace que la película se vea plana y con pocas emociones, a pesar de que el director incluye momentos emotivos buscando la sensibilidad.
Pero a mi me gusta el Jeunet del humor: cuando intenta ser "profundo" creo que no le sale tan bien, como paso en mi opinión con "Un largo día de noviazgo". El argumento es muy elemental y con pocas sorpresas, lo que vuelve varios tramos un poco aburridos. Me parece un paso atrás después de la ingeniosa Micmacs, pero igual es interesante.

LO MEJOR: los momentos donde interviene Helena Bonham Carter, que es cuando la escenas despegan

Lo DE SIEMPRE: la aparición de su constante colaborador Dominique Pinon

LO PEOR: un argumento poco atractivo, el tono sentimentaloide, y las pocas dosis del humor simpático habitual del director

LA OBSERVACIÓN BOLUDA: la que hace de la hermana de T.S., se parece a Chloe Grace Moretz; en un principio pensé que era ella
Giskdan