Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Drama Francia, siglo XVIII. La perversa y fascinante marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2014
Nota: como una forma de respeto al lector, esta review prescinde de incluir el chiste tonto de poner “¿quieres ser John Malkovich?” o “cómo ser John Malkovich” en alguna parte del texto, presente en el 85% de las críticas de Filmaffinity y el 91% de las críticas de IMDB.
------

Siglos antes de que el feminismo trajera a la vida el fenómeno de las carruseleras, donde una mujer durante su vida puede llegar a tener más compañeros sexuales que cambios de peinado, existía una cualidad muy valorada por entonces, llamada VIRTUD. Perderla, para una mujer, equivalía a la muerte social. Como antes de la revolución, Francia estaba llena de aristócratas que no hacían un choto y tenían muchísimo tiempo al pedo, la maquiavélica Marquesa de Merteuil -una interesante villana interpretada con picardía por Glenn Close- desafía al Vizconde de Valmont (John Malkovich) a servir de arma de destrucción masiva contra la virtud femenina.

Si a la marquesa le gusta usar al resto de la gente como sus marionetas, Malkovich en contrapartida no deja títere con cabeza en esta película. No hay personaje femenino al que no haga pasar pa’l fondo. Creo que hasta en los intervalos entre corte y corte, se volteó a la maquilladora y a la vestuarista que le ponía las pelucas. ¡Incluso le da a Glenn Close, que mirá que hay que tener estómago!

Usa una técnica muy interesante que es decir “esta fuera de mi control”, cada vez que hace algo a propósito. Por ejemplo: se baja los pantalones, “esta fuera de mi control”; toca una teta: “está fuera de mi control”; se volteá a la mina: “está fuera de mi control”; huye velozmente en cuanto terminó el acto sexual, “está fuera de mi control”. Es buenísima esta táctica; la voy a empezar a usar.

LO MEJOR:
- La actuación de John, Glenn y Michelle Pfeiffer, aunque es el primero el que se come la película. La contradicción entre su lenguaje gentil y romántico con su expresión corporal agresiva y dominante, es state-of-the-art
- Una ex modelo llamada Uma Karuna Thurman demuestra que está dispuesta a todo para triunfar en Joliwud, y con tiernos dieciocho añitos ya se larga con un desnudo.
- El largo plano final que funde a negro. Así terminan las buenas películas, carajo.

LO PEOR: Uma todavía no había aprendido a actuar, y sus caras y reacciones son medio ridículas. Keanu Reeves todavía no había aprendido a actuar, ni nunca aprendió, así que acá está igual de madera que ahora.
Giskdan