Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Drama. Ciencia ficción Ash, el novio de Martha, es un adicto a las redes sociales, lo que determinará su vida cuando se produzca un trágico suceso. Primer episodio de la segunda temporada de la miniserie "Black Mirror" creada por Charlie Brooker. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2015
The Uncanny Valley es una hipótesis que anda dando vueltas desde la década de 1970 entre los teóricos en el campo de la robótica, utilizada con frecuencia por los escritores de ciencia ficción. Introducida por el experto en robótica Masahiro Mori, ella propone que los robots humaniformes y con inteligencia artificial serían aceptados positivamente por los seres humanos solamente hasta un punto de inflexión, que se produce cuando el comportamiento y aspecto de estos se asemejen excesivamente al de un humano, momento en que la curva se invierte y la gente siente una repulsión visceral por ellos.

La teoría postula que los humanos reaccionamos bien a imitaciones toscas del ser humano -pongamos por ejemplo, un robot al estilo de C3PO- y que también reaccionaremos positivamente a los robots que alcancen la máxima perfección en la imitación de una persona, pero que experimentaremos un rechazo instintivo al robot "casi humano". Entre estos dos puntos se produciría el "valle" en la línea del gráfico al que hace referencia el nombre. La idea se aplica también a otras áreas, por ejemplo, asegura que nos gusta ver caricaturas humanas del estilo de Los Simpson, pero que nos pone inquietos figuras animadas como las del film "El Expreso Polar" (doy fe, no soporto a ese monigote con la cara de Tom Hanks. Bueno, en realidad no soporto tampoco a Tom Hanks).

En "Be right back" asistiremos a la historia de Martha (la tetona Hayley “agente Carter” Atwell) que experimentará el valle, echando en falta en su noviecito esa cualidad intangible que nos convierte en seres humanos, no importa cuán buena sea la imitación. Porque, nos dice Charlie Brooker con su guión, las imagen que volcamos en las redes sociales no es más que una pálida imitación de nosotros mismos (es verdad: yo por ejemplo, soy todavía mucho más genial y hermoso en la vida real que como me veo en internet).

No sé por qué, pero a mí me gustan más los episodios de Black Mirror menos populares, como este o “White Christmas”, en lugar de los más valorados por mis almas gemelas y amigos como “The National Anthem" o “The Entire History of You”.
Giskdan