Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Drama. Romance. Bélico A punto de terminar la I Guerra Mundial (1914-1918), Mathilde recibe la noticia de que su prometido es uno de los cinco soldados que, tras haber sido sometidos a un consejo de guerra, han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. A pesar de todo, emprende un duro viaje para conocer el destino de su prometido y, aunque las noticias que va recibiendo son ... [+]
14 de marzo de 2013
Ya sea bajo su nombre original "A Very Long Engagement", o a su traducción en España "Largo Domingo de Noviazgo" o en Argentina "Amor Eterno", sin duda esta película le hace honor a su título.

Es, parece y se siente laaaaaaargaaaaa.... terriblemente laaaaaargaaaaa.

Tal vez queriendo cobrarse revancha por el fracaso y criticas de aquella primer incursión en el cine de USA, "Alien Resurrection" (1997), y con el pecho inflado por el nuevo guiño que le dio Hollywood tras el super éxito de "Amélie" (2001) - ¿la película francesa más popular en norteamérica en toda la historia? - Jean-Pierre Jeunet se mandó un film que se esfuerza demasiado en ser grande y épico, en la tradición de los dramas de guerra clásicos que tan bien funcionaron siempre en yanquilandia, pero usando su estilo tan particular.

A mí me aburrió mucho. Es innegable su cuidado artístico, y se percibe la obsesión por alcanzar la belleza visual en cada escena; su fotografía es impresionante y, al igual que en toda la filmografía del director, elige unos pocos colores dentro de los que mantener contenida estilísticamente a las imágenes (en este caso sepia, verde oscuro y gris), casi excluyendo a todos los demás.

Pero el tratamiento estético habitual de Jeunet, que combinaba tan bien retratando historias de humor e ingenua ternura (Delicatessen y Amelié), me pegó como incongruente con este drama bélico donde la chica busca reconstruir el camino seguido por su amor de la infancia dado por muerto en batalla.

La construcción del relato a partir de distintas voces y saltos en el tiempo desorienta y cansa. Al final ya tuve que usar el fast forward del control remoto, para alcanzar de una vez el anticipado clímax y ver como terminaba al final todo. Recomiendo para los iniciados en Jean-Pierre, comenzar en cambio con la obrita maestra que es "Delicatessen" (1991).
Giskdan