Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Drama Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial. Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a ... [+]
7 de diciembre de 2012
Comienza el corto.

Aparece la leyenda: "Había una vez un circo"

Un hombre esta sentado en el inodoro. Se levanta y se sube los pantalones, tira la cadena y mira al interior del inodoro. Dentro del inodoro hay un ramo inmenso de rosas rojas.

El tipo sale y se cruza con un canguro vestido con el hábito de una monja, que esta parado inmóvil en el medio del living comedor.

Sale a la calle y ve a un niño sentado en la vereda, molestando a una cucaracha con un palito. El chico se voltea y vemos que tiene la cara de Mirtha Legrand.

Aparece la leyenda "Que alegraba siempre el corazón"

Por la calle aparecen quince mujeres vestidas de mucamas, corriendo con ametralladoras en la mano.

Le están disparando a la gente que pasa por la calle.

Un hombre trajeado se agarra el pecho y cae muerto.

Llega la ambulancia, pero los enfermeros en lugar de llevarse el cadaver, bajan un torta de cumpleaños, y mientras le cantan y aplauden, uno de los enfermeros enciende las velitas con un fósforo. Le acercan la torta a la cara del muerto, y le piden que sople las velas. El tipo no las sopla ni se mueve, porque está muerto.

La cámara hace un acercamiento desde arriba a la torta. En ella, escrita con azúcar de repostería, reza la leyenda: "Lleno de color, un mundo de ilusión, pleno de alegria y emoción".

FIN
------------
Qué, no te gustó mi corto? ¿Por qué?, si responde perfectamente a la premisa que usaron Buñuel y Dalí : "Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural".

¿Si lo hacen ellos es una genialidad, pero si lo hago yo es una boludez? Por supuesto que sí. Sí Dalí hubiera agarrado un dibujito hecho por un chico de jardín de infantes, y por bromear le hubiera puesto su firma, hoy el dibujito se exibiría en alguno de los principales museos del mundo.

A Buñuel se le perdona todo, porque terminó siendo un director de cine enorme. Y si esta pavada y la que le siguió, "La Edad de Oro", fueron un paso necesario para que lograra el genial uso del surrealismo en sus últimas películas, pues yo también se lo perdono.

Pero no por eso voy a decir que esto es bueno. Hay tres clases de surrealismo. Uno es cuando se usa para exteriorizar la representación de la psicología de un personaje; como ejemplo vease "Mullholland Drive" de David Lynch.

Otra es cuando se toma una línea argumental "normal", y se la trastoca usando el absurdo o la incongruencia; mi ejemplo preferido es la parte genial de "El Fantasma de la Libertad", donde Buñuel nos presentaba a aquellos padres, maestros y policias que investigan la desaparición de una niña mientras ella permanece todo el tiempo a la vista, e incluso interactua con ellos.

Además del uso de la incongruencia, el surrealismo puede usar lo contrario: crear congruencia entre cosas inicialmente no relacionadas. Un ejemplo claro de esto es el comienzo de este mismo corto, cuando la delgada nube atraviesa a la Luna por su medio, y el hombre rebana al mismo tiempo el ojo de la chica, creando un paralelismo entre la navaja y la nube, y de la iris con la Luna. Desafortunadamente, es la única escena así de buena en todo el corto.

PERO PONER IMÁGENES SIN SENTIDO UNA TRAS OTRA... ¿ES SURREALISMO? ¿O SIMPLEMENTE SON IMÁGENES SIN SENTIDO?

La mano llena de hormigas, me remite a "Blue Velvet" de David Lynch, aquella escena del muerto en el jardín... Calculo que David se habrá influenciado en "El Perro..."

CONCLUSIÓN: Una tontería sobrevalorada. Hazte un doble programa con "La sangre de un poeta" de Jean Cocteau, y pasarás media hora de huevadas sin igual. Si te interesa conocer al mejor Buñuel, comienza por sus pelis de la época sonora.
Giskdan