Voto de RagingSergio:
24 de marzo de 2008
Ante los obstáculos que plantea la vida, una persona tiene básicamente dos opciones: afrontar los problemas o intentar huir de ellos como sea. La historia que narra "Hacia rutas salvajes" podría definirse como el viaje a ninguna parte de un jóven que se niega a afrontar su realidad. No hay nada de heroico en la actitud de Christopher McCandless a pesar de que la película le muestre constantemente como si fuera el adalid de una nueva filosofía neo-hippie. No existe ningún atisbo de inteligencia en las continuas referencias literarias a Tolstói o a Pasternak, tan sólo un supérfluo esnobismo sin capacidad de convicción.

La película de Sean Penn podría compararse a la excelente "Grizzly Man" de Werner Herzog, pero donde la historia de Timothy Treadwell irradiaba autenticidad y valentía la película que nos ocupa solo aporta una visión profundamente cobarde de la existencia. Mientras uno ama a los osos (y a la naturaleza) el otro se queda paralizado de miedo cuando ve uno. Dice el protagonista que "No importa si eres fuerte, lo que importa es sentirte fuerte". Yo creo que el pobre chaval ni era fuerte ni se sentía fuerte.

Aún así me ha sorprendido muy gratamente la dirección de Sean Penn, sólida y contundente. También la interpretación del chico es digna de mención aunque personalmente me quedo con Catherine Keener y Hal Holbrook. Ambos constituyen lo mejor de todo el (excesivo) metraje. Quizá una cierta reiteración en las escenas preciosistas a cámara lenta y una ligera confusión en el tratamiento temporal de la cinta, hacen que el conjunto técnico no sea del todo satisfactorio. La película fue rodada íntegramente en decorados naturales y eso se nota en las bellas muestras de paisajes, sin duda un gran trabajo de localizaciones.

Como conclusión diré que "Hacia rutas salvajes" representa lo contrario de lo que intenta contar. Aunque pueda dar la falsa apariencia de que el protagonista eligió el camino más difícil (renunciar a una vida de comodidades y éxito) en realidad escogió la ruta de una evasión profundamente hipócrita y totalmente ausente del verdadero coraje de vivir. Aún así el creía que era libre y que poseía la verdad y con eso debió bastarle.
RagingSergio