Voto de RagingSergio:
24 de diciembre de 2009
Cuando el mundo de los niños se ve invadido por los problemas de los adultos que les rodean, el universo ingenuo de los que están empezando a vivir puede llegar a convertirse en un grito desesperado de ayuda. Y es que esos pequeños bajitos no saben en muchas ocasiones como exteriorizar lo que sienten, como exorcizar sus demonios interiores. En las escuelas les enseñan un montón de cosas, en su mayoría inútiles, para terminar por convertirles en seres uniformes e igualmente indefensos. El verdadero aprendizaje que supone vivir y que no es otro que llegar a conocerse a sí mismo para conocer a los demás sólo se aprende a través de la experiencia.

"Donde viven los monstruos" es precisamente una de esas experiencias que intentan describir el viaje a nuestros miedos, está vez encarnados por unos seres grotescos, depresivos y más necesitados de cariño y comprensión que el propio protagonista de la película. A Max nadie parece hacerle caso en su vida, no entienden su necesidad de expresarse a través del juego ni comparten su gran imaginación. Por lo tanto Max experimenta lo que significa la soledad, la incomprensión y el tedio. No hay nada más triste que un niño condenado a jugar solo.

La historia que narra Spike Jonze está impregnada por un cierto halo de desesperanza. Todo parece una aventura de evasión infantil pero finalmente se acaba desvelando un eje central que no es otro que la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Los monstruos se configuran como seres grises necesitados de motivación mientras el niño ejerce de de una especie de "coach" personal que les entrena en el arte de enfrentarse a la realidad con otro mirada. Algo extraño sin duda que hace a esta película un tanto especial.

Sin embargo hay algo parcialmente inacabado en la película que la hace no estar "completa" en mi opinión. Quizá un tratamiento demasiado trangresor a la vez que algo frío por parte del director con respecto al material del que parte (un cuento muy popular en USA) o probablemente una evolución ligeramente insatisfactoria que se resume en un final demasiado naïf y convencional. Percepciones subjetivas que no ensombrecen un conjunto especialmente creativo y reflexivo: una pesadilla amable donde el verdadero monstruo es la realidad.
RagingSergio