Voto de RagingSergio:
Aventuras. Drama Adaptación de la novela histórica homónima de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller en 1986. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley). (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2013
No he leído "El médico" de Noah Gordon por lo que no puedo comparar esta película con su referente literario. Tampoco creo que sea demasiado necesario ni útil. Lo que si puedo afirmar es que entré al cine para verla con una ligera reticencia por su apariencia de "TV movie" y salí totalmente satisfecho y sorprendido.

"El médico" es uno de los mejores ejemplos de drama épico y aventuras que ha dado el cine europeo reciente. Una producción de tal magnitud tenía muchas papeletas de acabar en fiasco, en algo indigerible y tortuoso debido a su grandilocuencia y autocomplacencia (típica historia "más grande que la vida") Sin embargo el resultado es más que notable: una película que a pesar de su longitud no decae en ningún momento y que, sin ser brillante en ningún apartado, ofrece una calidad más que aceptable en su conjunto.

La principal virtud de la película es su honestidad y el buen oficio del director y su equipo:

- El diseño de producción es francamente efectivo en la recreación de la época que se narra sin recurrir a grandes alardes técnicos. Los decorados, el vestuario, las localizaciones, etc. son creíbles y cumplen sobradamente su función de sumergir al espectador en la "atmósfera" del siglo XI.
- Los personajes están perfectamente presentados y descritos en general, aunque es verdad que en ocasiones brilla más la experiencia y el oficio de los veteranos Stellan Skarsgård y Ben Kingsley, sin desmerecer el gran trabajo de Tom Payne. La cuestión moral puede conducir en ocasiones a equívocos como interpretar que los judíos son los "buenos" y los musulmanes los "malos". Creo que éste no es mensaje de la película y apostaría a que tampoco el del libro de Noah Gordon.
- El guión regala de vez en cuando diálogos ingeniosos (como la respuesta que da Rob Cole al Sha sobre cómo será recordado) y sabe resolver transiciones, escenas y conversaciones de una manera totalmente natural y sencilla. 150 minutos y ningún bajón destacable es algo digno de elogio.
- Otros aspectos secundarios como la dirección de fotografía y la banda sonora, que a menudo pueden estropear una película, aquí no hacen otra cosa que agrandar la historia. La dirección de fotografía es más que notable (no hay más que fijarse en las escenas interiores nocturnas) y la banda sonora diría que extraordinaria porque no empalaga ni es machacona pero siempre que aparece emociona.

Esta es una película imprescindible para todos los que amamos un cine de aventuras honesto. Hay épica, hay romance, hay aprendizaje, hay viaje...pero todo en su justa medida, con respeto hacia el público y hacia la historia que narra. Siendo una ficción histórica, esta película podría narrar hechos reales y me la creería igualmente. Y lo que más me ha gustado de todo es que es una película que invita a conocer, a ser curioso y audaz sin ser temerario y a amar el saber por encima de dogmas inútiles y creencias limitantes. Los siglos nos contemplan.
RagingSergio