Voto de Charlie Aviel:
Drama Dura y polémica película sobre la corrupción policial. Un policía (Harvey Keitel) agobiado por las enormes deudas contraídas en el juego y que comete toda clase de abusos de autoridad, decide replantearse su vida y su profesión cuando investiga el caso de una joven monja que ha sido violada. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2007
El "maldito" Ferrara, nos hace cómplices en "Teniente Corrupto" de una de sus muchas obsesiones personales, con una historia que narra la bajada a las catacumbas de lo más sórdido del ser humano y como no, tambien, el perdón de las penas a través del catolicismo, catolicismo que autoproclama el propio director de manera entusiasta en la vida real.

Así que el cine de autor en este caso, tiene nombre propio y puede gustar más o menos, pero hace que el espectador pueda entender un poco la idiosincrasia de Ferrara y como gusta de plasmarla en sus trabajos; de ahí las escenas "con cristo" incorporado y con mensaje subliminar diáfano, representado como he dicho por el propio dogma religioso de Ferrara. Personalmente me sobran esas partes del metraje, la mezcla drogas, corrupción policial y cristos redentores, me parece tan personal, como poco apropiada; pero en fín, es solo mi punto de vista.

Pero, dejando a un lado la dirección, tengo que decir que esta es una película de actor, sí, de actor en singular, no de actores; Harvey Keitel esta inconmensurable, increíble, hace un auténtico papelón, desgarrador, profundo, intenso y sobre todo muy efectivo; Keitel tiene una filmografía extensa, y aunque no he visionado todos sus trabajos, creo, subjetivamente, que puede, que esta sea su mejor representación protagonista (se agradecería un foro, como ya han comentado otros usuarios, para que algún cinéfilo de verdad, me pudiese rebatir con más objetividad esta afirmación).

La verdad es que me ha impresionado Keitel, que posiblemente hubiese merecido el Oscar por este papel al mejor actor, pero entre la etiqueta de maldito y polémico de Ferrara y el buen hacer de otro de los grandes, Al Pacino, en "Esencia de mujer", ese año 1992, pues eso, misión tan improbable, como imposible.

Ferrara 6 - Keitel 10.
Charlie Aviel