Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de DamKowalskiCaz:
Thriller. Drama El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.
14 de junio de 2011
Lo primero que pasa por mi cabeza mientras estoy viendo Un Profeta (A Prophet, 2009), es el posible nuevo enfoque dentro de la escena francesa màs industrial, o de autor. Un enfoque renovador. Algo que no pasa demasiado seguido en el cine galo.
Està bien, usted me dirà que esta es una pelìcula de manual sobre presos. No se trata de Alcatraz (Don Siegel, 1971). Si bien toma cosas de esta obra maestra, la encontrarìa màs cercana a la maravillosa Un condenado a muerte se escapa, de Robert Bresson.
El cineasta parisino (seguidor de Scorsese), que cuatro años atràs nos habìa sorprendido con su ùltimo film -nueva versiòn de Fingers, obra de los años setenta de James Tobak- ahora trabaja con el gènero carcelario (con sus sìmbolos de amistad, sus planos cenitales, la càmara puesta en bambalinas), y hace algo bien distinto. Su acercamiento al gènero -y al cine dicho sea de paso-, en lo formal, es más bien estadounidense, y en lo narrativo, me recuerda al cine que se hacìa en la època del mencionado film de Tobak. Pero en la aproximaciòn hacia sus personajes y en el modo de dirigirlos, ahì si que se acerca al cine de su paìs.
El director toma el gènero, y roza sus tòpicos -las citadas lealtades- pero hace algo de veras interesante. Tambièn se mete con los tìtulos de gànsters, con sus còdigos, y muestra los ya sabidos procederes de èstos, pero lo hace de una manera tan original y ùnica, que es allì creo donde produce su encanto.
El profeta Audiard lo hizo, y lo hizo muy bien. Aunque en esta realidad -la nuestra- no se trate de una predicciòn, sino de un verdadero talento. Una pena que se haya puesto a dirigir hace poco tiempo.
Mientras tanto, esperamos otra genialidad.
DamKowalskiCaz