Voto de Tiresiasjh:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Basada en la novela de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.
1 de octubre de 2020
A través de la historia de dos familias amigas que la sinrazón de esa locura nacionalista termina separando de manera irreconciliable, Patria refleja magistralmente el ambiente de represión, miedo y opresión que marcó los años más duros del terrorismo vasco. Lo hace a través de una más que correcta imagen y fotografía así como un reparto sobrio y convincente donde destaca, bajo mi punto de vista, la maravillosa (e infravalorada) Elena Irureta.

Sobre el enfoque algunos dirán que se blanquea a los terroristas. Otros dirán lo contrario. Yo creo que no tiene nada que ver. En esta guerra había dos bandos (o a lo mejor solo había uno, dependerá del punto de vista) y cada uno lo veía a su manera; esto es lo que nos quiere mostrar Patria y creo que lo hace correctamente y con bastante fidelidad.

No soy un ciudadano vasco ni he vivido en aquella sociedad, aunque por mi edad sí conocí aquellos años del terrorismo más atroz, pero no me cuesta comprender la defensa acérrima de una madre por su hijo incluso cuando este pueda ser un asesino, sea terrorista o no, porque es algo humano. También habría familias que no compartiesen los ideales de sus hijos etarras y tuvieran que callar por miedo, ese miedo al que, precisamente aquellos que luchaban por la libertad de su pueblo, condenaron tanto a unos como a otros, partidarios o no.

Por su puesto también habría muchos que no se arrepintiesen de nada, lo justificasen todo y se jactasen de infundir el miedo en "esos". Es lo que tiene el nacionalismo, que es el cáncer intelectual del necio, la ensoñación romántica de un siglo pasado, el artificio de eso llamado "nación" que unos pocos aprovecharon para convencer a otros de que lo suyo era lo correcto y la libertad exigía el exterminio del otro.
Tiresiasjh