España España · Valladolid
Voto de Yago Rojo:
Ciencia ficción Un día la Dr. Helen Benson (Jennifer Connelly) es sacada repentinamente de su casa por la Agencia de Seguridad Nacional, y llevada junto a otros científicos para intentar explicar las causas de un misterioso objeto del espacio que va a chocar de forma inminente contra la isla de Manhattan. Pero la colisión no se produce pues el OVNI, que resulta ser una nave espacial de origen desconocido, aterriza en medio de Central Park. Las ... [+]
14 de diciembre de 2008
Se podría pensar que sin la existencia de la película de 1951 a este film no se le daría tanta caña. Posiblemente. Pero ello no significa que no se lo merezca. Ahora bien, la comparación se hace inevitable por ser un remake.

Tiene algo bueno este remake: la intención de hacer una película nueva adaptando la historia de una anterior. ¿De qué sirven los remakes que son copias plano a plano? Si se hace, es porque tendrá que aportar algo nuevo, contextualizar el tema del que se hable, etc. Y la película parece que tuvo esa intención (por eso las dos estrellitas). El resto de la película, tanto desde el punto de vista de la comparativa con la de 1951, como desde el punto de vista de película independiente de cualquier otra, no vale gran cosa.

Hace más de medio siglo la película pretendió ser una crítica a la guerra fría y la escalada nuclear. Vista hoy, incluso con toques de ironía y humor muy acertados: las cartas recibidas desde Moscú o desde Londres son geniales ("el presidente del consejo comunica al presidente de los Estados Unidos que le será imposible concurrir a la reunión que propone el presidente a menos que se celebre en Moscú"); frases como -"me impacienta la estupidez, mi pueblo aprendió a vivir sin ella" -"me temo que el mío aun no lo haya aprendido, de verdad que lo siento"; la explicación de que Naciones Unidas no representa a todas las naciones... La manera más factilbe de llevar esta crítica al cine era a través de una ciencia ficción que seguía expandiendo su imaginación. Y además ¡qué demonios! se consiguió una gran película de sci-fi.

La crítica de la peli de 2008 sigue en el spoiler porque aquí no me cabe ;)
Yago Rojo