Haz click aquí para copiar la URL
España España · Mexico
Voto de Alfie:
7
Fantástico. Comedia. Romance Lucy Muir es una joven viuda que decide irse a vivir a orillas del mar, a una casa encantada que perteneció al capitán Gegg, un marinero cuyo fantasma se le aparece. Al principio, el capitán utiliza los mismos trucos que le sirvieron para librarse de otros inquilinos, pero con Lucy no funcionan. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2009
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fueron los años de la posguerra una época complicada donde las consecuencias del conflicto se hicieron patentes en toda la sociedad americana. En todas sus escalas y en todos sus niveles. Los problemas de los soldados que regresaban y su integración, la cantidad ingente de heridos y minusválidos que se debían asimilar o los derivados de la inevitable recesión industrial marcaron unos tiempos difíciles y delicados. “El fantasma y la señora Muir” es una película que parte de este hecho pero enfocando la situación en otras de las víctimas del conflicto: las mujeres que perdieron a sus maridos e hijos y que instauraron sus vidas, influenciadas por su educación y su conservadurismo, en un estado mental de anhelo continuo por sus seres queridos, llevándolas en ocasiones a mundos completamente irreales y habitados por fantasmas. En este marco se estrenó el film donde, y aunque no aparezca en los créditos, tanto Mankiewicz como Dunne se hicieron cargo del guión a partes iguales. Guión que no es una adaptación fiel a la novela homónima que da nombre a la película y que presenta algunos cambios sustanciales respecto a la misma.

La película se puede dividir en dos tramos bien diferenciados. Una primera parte donde se nos presenta a Lucy (Tierney), una mujer insultantemente bella y joven, que vive en un barrio de Londres con la madre y hermana de su marido fallecido (perfecto comienzo con ese enfoque pictórico de la capital inglesa). Intentando cerrar ese fatídico capítulo de su vida y queriendo huir de las imposiciones clasistas de la vida victoriana, Lucy y su hija Anna (debut de la siempre recordada Natalie Wood), junto con su sirvienta, se trasladan a una casa en la costa: Gull Cottage. Allí, y a pesar de las dificultades que se le plantean para adquirir la casa, Lucy abrirá las puertas a un nuevo episodio de su vida y que tendrá en el mar su principal protagonista. La aparición del capitán Gregg como ensoñación (Harrison) no hará más que confirmar este aspecto. No es un elemento que Lucy utilice para sustituir a su marido fallecido sino todo lo contrario. Será el nexo de unión con eso que fascina tanto a Lucy: el mar. Las habitaciones abiertas a la playa y sus continuos paseos por la misma escenifican este hecho. En la segunda parte Lucy baja a lo terrenal apareciendo entonces la figura de Miles (Sanders), un escritor de cuentos juveniles que encandilará fácilmente a una Lucy ansiosa de realidad. Las diferentes vicisitudes que se le plantearán en esta nueva aventura servirán para poner punto final al film. Destacar al personaje de Sanders cuyas características ya se aproximan al crítico De Witt que hiciera el deleite de los espectadores en “Eva al Desnudo”.

(Sigue en el "spolier" sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow