España España · Pamplona
Voto de Lola:
Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2014
He vuelto a ver la película de Erice recientemente y mi sorpresa fue que la mayoría de las imágenes estaban todavía en mi memoria. El tiempo no las había borrado, una buena señal, en todos los sentidos, mi memoria todavía resiste y la película supo resistir al tiempo. Si el cine español se especializo en un tema concreto creo que ha sido el de la posguerra de nuestra tan profunda guerra civil. Muchas son las películas que se sitúan en estos años, con mejor y con peor acierto.
Sin embargo, creo que la película de Erice no tiene competencia, ninguna película (y son cantidad) ha sabido proyectar en los personajes, en la fotografía y, por supuesto, en la también escogida banda sonora el ambiente de la época, la derrota y la nostalgia, el fracaso y la impotencia, la soledad y la incomprensión , emociones intimistas pero también nacionales. La voz de los personajes, la luz del paisaje nos envuelve a lo largo de toda la cinta logrando trasladaron a aquella época y a ese personaje profundo y herido de muerte. Pocas películas pueden superar la ventaja de la narrativa escrita, está lo ha hecho.
Lola