España España · Barcelona
Voto de BigCat:
17 de mayo de 2009
Veamos, he leído opiniones de trekkies satisfechos, y opiniones de no trekkies también satisfechos (este último es mi caso); el tercer grupo, el que destripa a la película sin piedad, parece dejarse llevar por dos motivos principales: a) es fan de Star Wars, o b) no es fan de nada, pero considera que la peli no tiene acción o es demasiado larga o contiene demasiadas incoherencias argumentales.

Por supuesto, estas estadísticas chapuceras que acabo de aportar se basan en lo que he leído por aquí y en los comentarios de las 5 personas con las que fui a ver la peli. Ninguno de nosotros era trekkie, pero 4 del grupo eran fans de Star Wars y 2 de nosotros no éramos fans de nada en concreto. De esos 4 fans acérrimos de Star Wars que he mencionado, 2 empezaron a ver la peli con muy mala predisposición y salieron echando pestes; los otros dos entraron con la mente más abierta y salieron ligeramente decepcionados, aunque sin proclamar a los cuatro vientos la mierda que acababan de ver; sólo se quejaban de que la acción era cutre y poco creíble. Y los otros dos, es decir, una servidora y otra persona más, salimos razonablemente satisfechas.

He de decir que, tras escuchar cómo los dos feroces detractores del grupo ponían a parir las incongruencias y fallos del guión, tuve que darles la razón en algunos puntos, pero, como les dije, no es de extrañar que se aburrieran si no pararon de fijarse en cada uno de los fallos (se aburrieron a sí mismos, yo creo); sin embargo, no estoy de acuerdo con la crítica negativa en lo que se refiere a la acción. Sí que hay acción, y si es chapucera, yo no me di cuenta.

Rompo una lanza a favor de los guionistas, que han logrado que los no trekkies no nos perdiéramos, ya que los personajes estaban muy bien perfilados y eran fácilmente identificables. Debo decir que me gustó especialmente la interpretación de Zachary Quinto haciendo de Spock y que me resultó más atractivo que ese macarrilla teen que interpreta a Kirk (aunque el chaval tiene su chispa).

Si no eres trekkie y vas a ver la peli sin prejuicios, te aconsejo que vacíes tu mente y dejes que vaguen por ella las naves interestelares durante dos horas y pico. No es aburrido, pero hay que dejar espacio mental y no pensar en nada más. Si empiezas a darle vueltas, te duermes.

Conclusión: entretenimiento para los no iniciados y supongo que material de análisis y/o colección para los fanáticos. Y una cosa más: los que aman Star Wars y sienten que ver esta peli es una traición a sus principios, más vale que ni lo intenten (¿para qué buscarse disgustos?)
BigCat