Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Thriller. Drama Cuando la joven y querida princesa Susannah es raptada, el primer ministro Michael Callow se enfrenta a una difícil y delicada situación. Para ponerla en libertad, el secuestrador exige que el primer ministro tenga relaciones sexuales con un cerdo y sea retransmitido en directo... Primero de los episodios independientes de "Black Mirror", serie creada por Charlie Booker, antiguo crítico televisivo de "The Guardian" y artífice de "Dead Set" (2008). (FILMAFFINITY) [+]
30 de abril de 2014
"El himno nacional" es el primer episodio de la primera temporada de la serie británica de TV "Black Mirror", serie compuesta por tres episodios -pero qué episodios- que satirizan/critican/describen/denuncian determinadas situaciones del mundo actual. El creador de la miniserie es nada menos que Charlie Brooker, el creador de otra miniserie de alcance satírico y costumbrista como "Dead Set: Muerte en directo" (Dead Set, 2008).

Ese "espejo oscuro" del título alude al lado oscuro de la tecnología actual, en relación con la vida actual. Este espejo oscuro puede ser también la pantalla del televisor, que, gracias a esta miniserie, nos enfrenta con nosotros mismos, con nuestras miserias, con nuestros deseos, con nuestros miedos. En este primer episodio, se pone de manifiesto la influencia de la opinión pública y de las tecnologías de la comunicación de masas -televisión, y sobre todo redes sociales- en la política y en la toma de decisiones de los políticos. La maestría del guión hace que lo que, en principio, parece absolutamente irracional y absurdo -que un primer ministro británico acceda a tener sexo con una cerda para que unos terroristas suelten a una princesa secuestrada- sea, poco a poco, cada vez más aceptable, socialmente. Ello dice mucho acerca de la volatilidad y relatividad de las normas sociales, hoy día.
Pedro Triguero_Lizana