Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
10
Drama. Bélico En el invierno de 1942 durante la ocupación nazi de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, los guerrilleros partisanos, dirigidos por Ivan Lokotkov, han capturado a un soldado alemán. Lazarev, les cuenta que él era un sargento en el ejército rojo antes de ser obligado por los nazis a servir a Alemania, pero muchos de sus captores quieren ejecutarle. El teniente Erofeyich, más comprensivo, quiere conseguir recuperar a Lazarev para la lucha. ... [+]
22 de febrero de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ha gustado mucho el segundo largometraje de Aleksei German, "Control en los caminos", una dura y cruda visión de la Segunda Guerra Mundial; de hecho, creo que es una de las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial de todas las que he visto, especialmente las situadas en el frente oriental, en Rusia. El protagonista (Vladimir Zamansky) es un ruso que se pasó al bando alemán, luego desertó, y, siendo prisionero, sus captores, una banda de partisanos del Ejército Rojo, le obligan a hacerse pasar por soldado alemán, o por un soldado ruso afecto al bando alemán, para probar su lealtad, y de paso, para aprovechar sus conocimientos del bando enemigo.

La película carece del acostumbrado idealismo del cine soviético, al menos del cine soviético que trataba sobre la Segunda Guerra Mundial hasta por lo menos los años 50. Aquí los personajes son muy reales, contradictorios, complejos, y no hay simbolismos; todo es muy realista, muy crudo, a lo que contribuye la fotografía, que, en su blanco y negro, estiliza esa crudeza del fondo y la forma, de los diálogos, y de las situaciones. En el ruido característico de las pisadas de los personajes sobre la nieve, en los silencios de la espera, en la desesperación de la gente, en la pobreza material, hay un gusto por el detalle, casi diría una obsesión por el detalle.

Es una obra de contrastes: traición y lealtad, vida y muerte, buena suerte o mala suerte, el blanco de la nieve frente a la oscuridad de los interiores. Ambientada en un área geográfica situada entre Leningrado y la frontera con Estonia, en un crudo invierno, para mí es una obra maestra del cine soviético.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow