Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Thriller. Drama El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.
27 de enero de 2015
Insertado en una estructura demencial y violenta, en la que sólo sobreviven los más fuertes, o los más afortunados, el protagonista, Tahar Rahim, sobrevivirá a toda costa, sumergiéndose en ese submundo de violencia, guerras internas y favores mutuos. Curiosamente, su inteligencia y astucia le ayudarán a sobrevivir, pero también le envilecerán, le harán tan duro como los más duros. Por su parte, Niels Arestrup encarna a una especie de violenta figura paterna que encamina al joven preso hacia el crimen en todas sus formas, de manera que la trama nos muestra cómo el proceso de perverso crecimiento que el viejo corso favorece en su joven protegido, terminará por volverse contra él mismo, en una última fase del delictivo crecimiento personal del joven protagonista.

"Un profeta" es un film muy sincero, a veces brutal, que cuenta con escenas muy crudas, de las que quedan grabadas a fuego en el recuerdo del espectador. Es una mirada muy negra no ya sólo sobre el mundo de las cárceles francesas, sino sobre el mundo en general; y es, por supuesto, una obra maestra del cine reciente, con la que Jacques Audiard se revela como un cineasta muy valioso, y muy personal.
Pedro Triguero_Lizana