Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Drama Thomas, un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía, es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2013
El suicidio del personaje de Max Von Sydow, angustiado por el hecho de que la China comunista esté a punto de conseguir la bomba atómica (las primeras pruebas nucleares chinas se producirían poco después, en 1964) añade aún más drama al reverendo interpretado por Gunnar Björnstrand, envuelto en el silencio de Dios, en un silencio que es una crisis espiritual y personal absoluta. Bergman conjuga varios temas interesantes: la incapacidad de amar; el fracaso de la religión; el miedo ante la carrera de armamentos; y el papel de Dios, la religión y la iglesia en una sociedad moderna. Pero todo eso se explica en ese silencio de Dios, en la ausencia de Dios, en la horrible soledad del ser humano.

"Los comulgantes" es un film religioso y, a la vez, tremendamente moderno, en el que el drama alcanza una intensidad tan grande que es difícil no sentirse sobrecogido, como espectador, por lo que pasa en la acción que se nos muestra, a lo largo de unas pocas horas.
Pedro Triguero_Lizana