Voto de El Tito Mel:
Drama Eddie Felson, antiguo campeón de billar retirado, vive de su negocio de licores. Un día, en una sala de juego, conoce a Vincent, un joven jugador de billar, que aún no ha encontrado un oponente de su talla, y que siempre va acompañado de su novia, que es la que se encarga de las apuestas que se hacen a favor de Vincent. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2021
Los años 80 de Scorsese fueron un poco extraños. Se metió en proyectos que eran muy alejados del tipo de cine por el que se había hecho célebre en los 70, aunque siempre compartiese elementos en común como algún personaje sociópata o los ambientes sórdidos, y no fue hasta la década de los 90 que volvió al redil de su mejor cine. Aquí se mete en hacer una innecesaria secuela de "El buscavidas" (1961, de Robert Rossen) que nadie había pedido.

A su favor debo decir que la dirección y el montaje en esta película para mi están a un nivel igual o superior al mostrado por Rossen en la original 25 años antes, con estilos muy diferentes (el clasicismo de Rossen contra el frenetismo de Scorsese). La dirección artística también está a un nivel similar. Sin embargo, en todo lo demás, la película es inferior al original. Le dieron el Oscar a Newman después de haberlo nominado por el mismo personaje 25 años atrás y de muchas otras nominaciones infructuosas como por La leyenda del indomable o Veredicto final, e incluso después de haber recibido un Oscar Honorífico el año anterior. Pues bien, a mi me parece que por cualquiera de esas anteriores se habría merecido más el Oscar. Lo que no quiere decir que Paul este estupendo como siempre lo estuvo, no en vano es uno de los más grandes.

También nominaron a Mary Elizabeth Mastrantonio, no entiendo muy bien por qué... El que se quedó obviamente sin nominación fue Tom Cruise, que aquí hace uno de sus más burdas interpretaciones, aunque por otro lado sea un gran acierto de casting. Su personaje es otro de los motivos por los que esta película se siente inferior a la original. Lejos de ser un ingenuo rebelde, se adentra en la subnormalidad más profunda, siendo difícil sacar nada de un personaje así encuadrado en una obra como esta.

La historia viene a ser algo así como si el personaje de Newman en "El buscavidas" se convirtiese en el personaje que en aquella interpretaba George C. Scott. Como punto de partida para una secuela no está mal, pero el guion solo se focaliza en el desarrollo interno del personaje un poco al inicio y un poco al final. Todo el grueso de la película es una road movie donde hay más de reiteración que de evolución. No funciona mal, pero tampoco destaca. Por eso creo que es una obra de evidentes luces y sombras, con ciertos talentos pero también errores y no deja de dar la sensación de que es una obra inferior a la original que se hace tan curiosa como prescindible.

Nota: 6,5-7
El Tito Mel