Voto de El Tito Mel:
Intriga Michael Armstrong (Paul Newman) es un físico norteamericano que viaja a la República Democrática Alemana con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria. Una vez allí decide solicitar asilo político. En realidad, ha fingido ser un desertor y traicionar a su patria con el fin de acceder a un prestigioso investigador de la Alemania Oriental, y poder así obtener datos sobre una peligrosa tecnología nuclear soviética. (FILMAFFINITY) [+]
28 de agosto de 2019
Es una de esas películas que, pese a interesarme mucho su punto de partida, no me dejan muy satisfecho pese a ser un espectador que "regalado", que solo tienes que saber jugar lo justo y necesario con la historia para satisfacerlo ya que le gusta el tema, le gusta el director, le gustan los actores... Por tanto, una pena. Pero es que esta nueva película de Hitchcock sobre espionaje de la guerra fría me parece aún más fallida que esa pieza tan infravalorada y atacada que es Topaz (que vino justo después de esta, por cierto).

Tiene escenas de mérito, como esa tan célebre secuencia de un crudísimo asesinato en la granja, que a mi ya me viene gustando desde que se inicia toda la persecución anterior, la conversación en el tractor, etc... Toda esa parte de la película me encanta cómo está narrada y filmada, son 20 minutos de cine brillante. Y en realidad casi la primera mitad de la película me gusta, el problema viene a partir de que se desvela el secreto del personaje de Newman con todavía más de una hora de película por delante. Desde entonces todo se vuelve plano y aburrido pese a elevarse el tempo a veces con tanta tenacidad que se acaba llevando la historia a escenas que bordean el ridículo, como por ejemplo ese final tosco y que resuelve todo de manera tan poco inteligente.

En resumen, es una película muy entretenida pero en mi opinión no todo lo inteligente que debería ser una trama de espías, de calidad algo irregular al juntar secuencias magníficas con otras que yo creo que están muy poco inspiradas, que si bien toca el drama y el debate moral entre parejas con los personajes de Newman y Andrews, lo cierto es que no se aprovecha todo lo que podría dar de sí al darle una resolución demasiado temprana, y tampoco es que los propios Newman y Andrews hagan una de sus interpretaciones memorables, siendo unos actores que me gustan yo aquí les veo un pelín insípidos (y con nula química entre ellos), sobre todo Newman, aunque quizá este personaje tan seco habría sido más idóneo para un actor como el duro Sean Connery. De hecho, Hitchcock no los quería, le fueron impuestos por la productora y él tuvo muy mala relación con ellos durante el rodaje (toda esa falta de armonía en el rodaje creo que se nota). Pero, pese a todo eso, es una película que se deja ver y que si apetece ver una de espías en la guerra fría esta no sería imprescindible pero sí recomendable.
El Tito Mel