Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Una criatura
Voto de Herr Jasper:
Thriller. Drama El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.
15 de mayo de 2010
Muchas veces salen en las noticias determinados personajes; asesinos, grandes narcotraficantes y demás animales del mismo pelaje. Tumbados en el sofá, los vemos y pensamos, vaya, pero si el tío parece normal y todo. Seguro que es así de malo por algún motivo. La vida no le habrá tratado bien…
Eso es exactamente lo que pensarías si vieras a Malik el–Jebena. Un cabrón y un asesino, sí, pero seguramente no ha tenido muchas alternativas. Empieza siendo una especie de recipiente vacío que se empieza a llenar de mierda por lo que le salpica, luego por lo que le meten, y así hasta que él solito se encarga de llenar el bote.
Un producto de su entorno, un profeta de su tierra.
Formidable la profundidad con la que el guión lleva el tema, siempre sabiendo el tipo de historia que se está contando y los códigos que la rigen (o sea, sin meterse en camisa de once varas) y yendo más allá cuando parecía que no había más que contar. Muchas tramas abiertas, todas en torno al protagonista y al servicio de la historia, y todas parece que se resuelven solas. Un guión fabuloso que además se atreve a permitirse licencias poéticas que simbolicen el sentimiento de culpa del protagonista. A algunos les gustará más y a otros menos; a mí me parece que todo lo que sea alejarse de convencionalismos merece la pena.
Las actuaciones, la fotografía, el montaje, todos están a la altura y rayan el sobresaliente. La primera vez que la vi en el cine me pareció que era la película más grande de género desde Infiltrados; la segunda me gustó más todavía.
Herr Jasper