Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luna de Melies:
6
Acción. Thriller Adaptación del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete es un ex federal mexicano que posee extraordinarias habilidades. Después de haber sido dado por muerto a raíz de un enfrentamiento con Torres, el rey mexicano de la droga, huye a Texas e intenta olvidar su trágico pasado. Pero allí la corrupción, además de provocar el asesinato de un senador, convierte a Machete en el hombre más buscado. Dispuesto a limpiar su nombre y a ... [+]
26 de octubre de 2010
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las películas de Robert Rodríguez son inconfundibles. Y lo son, más que por sus aciertos, por sus defectos. Hay en ellas una clara influencia de su amigo de videoclub, Quentin Tarantino: el gusto por la violencia gratuita y espectacular, la visión humorística de situaciones extremas... sin embargo, a Rodríguez le falta el toque de talento de Tarantino: su violencia es más guiñolesca, su gracia es menos aguda, su puesta en escena es más chapucera.

"Machete" fue un tráiler falso genial (de hecho, lo mejor de ese despropósito de "Planet Terror"). Desarrollado como película, ha tenido un resultado desigual, algo habitual en los trabajos de su director. Sin embargo, en este caso se nota la presencia de una mano amiga en las labores de dirección, logrando así ciertos momentos de lucidez en esta diversión de machetazos salvajes. Los apuntes irónicos sobre los emigrantes mexicanos son notables (el personaje de Robert De Niro, con claras reminiscencias a un conocido personaje público, es impagable), y dotan a la película de un hilo conductor más coherente que en otros trabajos de Rodríguez, que, cuando se mete en el apogeo de las escenas de acción, pierde el sentido de la orientación y de la dirección. Entretenida, con una violencia brutal pero decididamente falsa y paródica, tiene en la poderosa presencia de Danny Trejo su mejor baza. Nadie como él podría encarnar a un personaje como este federal tallado a cuchillo y duro e inexpresivo como el pedernal. Menos convincente resulta Jessica Alba como agente de Inmigración e improbable conquista amorosa de Machete. La película es divertida en sus excesos y en su capacidad para burlarse de sí misma y de sus tópicos; además, consigue mantener ese tono de cachondeo, entre la ironía y la bufonada, durante la mayor parte del metraje. Incluso Steven Seagal resulta hilarante en este contexto. Sin embargo, no deja de ser una película para pasar el rato y que recurre con alegría a los tics de dirección habituales en Robert Rodríguez. Y aunque no hay nada peor que un director que se toma demasiado en serio a sí mismo, tampoco está de más que sea consciente de hacia dónde va la película. Mucha sangre, algunas interpretaciones más que mejorables, cierto abuso de escenas que el director ya había rodado en otros trabajos y altibajos en el desarrollo de la historia (especialmente para recrearse en la violencia, donde es evidente que Rodríguez se lo pasa pipa), son los puntos flacos de una historia que prometía más de lo que da y que se desarrolla a poca altura, pero que resulta más entretenida y convincente de lo que cabría esperar con los antecedentes de ambos directores.
Luna de Melies
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow