Kenia Kenia · Barcelona
Voto de Sara:
Aventuras. Drama Hispanoamérica, siglo XVIII. En plena jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y un oboe. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que buscando el perdón se hace ... [+]
10 de enero de 2011
Recuerdo la primera vez que escuché la banda sonora de esta película. Estaba en el coche y empezó a sonar suavemente por la radio. En ese instante me encapriché de Ennio Morricone y del oboe de Gabriel.

Y días más tarde vi la película.
Y mi gracia por Morricone se convirtió en una locura. Me enamoré de las cataratas de Iguazú y de la selva, y también del padre Gabriel y la voz de los niños guaraníes. Pero por encima de todo me perdí en la mirada de decisión y fiereza de Rodrigo Mendoza.

El padre Gabriel era un maestro por encima de todo. Un genio espiritual capaz de hacer cambiar de idea a los indígenas con un oboe (instrumento que desgraciadamente terminó muy mal). Pero es que Jeremy Irons era, y sigue siendo, todavía más increíble que el padre Gabriel. Porque solo con fruncir las cejas y crear una fina arruga en su frente podía tranquilizarnos y hacernos saber que él tenía razón. Y encontró a Mendoza. O Mendoza lo encontró a él.

El que fue salvaje y despiadado decidió purgar su alma. Irons y De Niro subieron la catarata, escalaron juntos la roca.

Y llegaron arriba. Y Mendoza cayó de rodillas. Y se puso a llorar. Y lloró, y lloró… Y el padre Gabriel le sonrió, y le abrazó. Y Mendoza lloró aún más…

La misión es la mejor película que he visto jamás. Lo tiene todo, absolutamente todo. No puedo oír un oboe sin acordarme de Irons. Tiene una música espectacular, un mensaje del que muchas películas que proclaman la libertad del pueblo deberían tomar nota. Incluye ese par de actorazos insuperables y, cómo no, la fotografía.
Porqué son preciosas las cataratas de Iguazú.
Sara