Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de piensaenotracosa:
Comedia. Drama El viejo Giacinto vive en los arrabales de una gran ciudad italiana con su esposa, hijos, nueras y nietos. En total casi veinte personas en la misma chabola. Casi todos los miembros de la familia son extremadamente egoístas, y sólo quieren el dinero que guarda afanosamente el padre de familia, un hombre huraño y tan miserable como los demás. Todos tratan de ganarse la vida, aunque algunos necesitan parte del dinero del padre para subsistir. (FILMAFFINITY) [+]
23 de mayo de 2021
Ácida y atrevida comedia italiana en la cual Scola nos retrata a una vulgar familia (numerosa) de los suburbios de Roma viviendo bajo el mismo techo, hacinados. Donde el patriarca Giacinto (Nino Manfredi) ha cobrado dinero de un seguro, por la pérdida de un ojo en su trabajo, que provocará los comportamientos más bajo de la condición humana dentro de lo más bajo de la sociedad.

Con una puesta en escena respirando feísmo donde la suciedad se siente a través de la pantalla, la película logra un crudo relato sobre las miserias del ser humano. Mezclando drama con humor negro somos testigos de este micro universo familiar caótico, donde veremos personajes amorales, irracionales, egoístas, lujuriosos, vulgares, codiciosos y patéticos retratados con una naturalidad que todo reboza autenticidad. Así podemos ser testigos de incesto, adulterio, robos, disparos, traición y peleas como algo cotidiano, como quien pasaba por ahí (como cuando uno de los hijos dice que va a saludar a su mama en la madrugada). Son tantos los golpes bajos que nos da Scola, que los vamos naturalizando a lo largo de la cinta (en parte gracias a los caricaturesco de los personajes), así para esa última toma uno ya está inmunizado, aunque no deje de impactar.

El director se mueve en este ecosistema como observador, generalmente ubicado a distancia para darnos amplio panorama. O nos muestra el interior de la casa desde el centro del escenario girando 360 grados la cámara, logrando una gran secuencia de apertura tanto en el desempeño de los actores como el timing en la dirección. Siendo la narrativa de ritmo variado, alternando momentos caóticos (las motos, las peleas de la familia, etc) con otros más contemplativos, como los niños enjaulados o, dejando huella, la escena de la niña yendo a buscar agua.

Cinta sin filtro que expone lo peor del ser humano en los márgenes de la sociedad, donde en este contexto es lo normal. Siendo una crítica a los poderes, donde el estado ni está ni se le espera, la policía no se quiere meter y la religión aparece de fondo, como bonita postal. Logra incomodar al espectador con su sordidez, siendo una ácida representación de las miserias de una familia de mal vivientes que no dejara indiferente a nadie.
piensaenotracosa